El Banco Santander ganó un total de 2.543 millones de euros de beneficio durante el primer trimestre de 2022, lo que representa un 58% más que las cifras marcadas hace un año, cuando la entidad se anotó un cargo de 530 millones por costes de reestructuración. Si lo comparamos con el beneficio ordinario, que excluye este impacto, las ganancias aumentaron un 19%, gracias al aumento de los ingresos de clientes y mejoras de eficiencia, según ha informado este martes a la entidad. Con respecto a las previsiones de cara al resto del año, el banco confía en conseguir los que ya anunció en febrero, ingresar un 5% más, obtener un RoTE ordinario por encima del 13%, una ratio de eficiencia del 45% y una ratio de capital CET1 'fully loaded' del 12%.
Con respecto al beneficio antes de impuestos fue de 4.171 millones de euros después de crecer un 3% interanual y un 5% con respecto al trimestre anterior. La ratio de morosidad fue del 3,26%, seis puntos básicos más que en el primer trimestre de 2021 después de la aplicación de una nueva definición de impago, mientras que la ratio de cobertura se mantuvo en el 69% y el margen bruto se elevó un 8%, hasta 12.305 millones de euros, mientras que el margen neto se situó en 6.770 millones, un 8% superior al del primer trimestre de 2021
En esta línea, la presidenta ejecutiva del banco, Ana Botín, ha asegurado que "el primer trimestre ha sido muy bueno, con crecimiento en el número de clientes y aumento de los ingresos en un 8%. Todas las regiones alcanzaron buenos resultados, incluida Europa, donde la rentabilidad ha mejorado. Nuestra diversificación geográfica y de negocios es clave para el crecimiento nos mantienen como uno de los bancos más eficientes y resistentes entre nuestros competidores, con una rentabilidad claramente superior al coste de capital. Aunque los efectos de la inflación repercutirán en el crecimiento económico mundial con diferente impacto en cada región y negocio, reafirmamos nuestros objetivos para 2022, lo cual demuestra las ventajas de nuestro modelo".
Si miramos las diferentes regiones donde opera el banco actualmente, el beneficio ordinario creció un 30% en Europa, hasta los 1.018 millones, un 8% en Sudamérica, hasta los 900 millones, y se mantuvo estable en Norteamérica, en 806 millones de euros. Digital Consumer Bank, por su parte, también aumentó con fuerza su beneficio ordinario (+11%), hasta los 282 millones. En España, el beneficio ordinario fue de 365 millones de euros, un 21% más que en el mismo periodo del año anterior. Este resultado, según el banco, estuvo apoyado en mayores ingresos por comisiones (+9%), menores costes (-4%) y menores provisiones, gracias a una mejora en la morosidad y una buena ratio de cobertura.
Se mantiene la política de dividendos
Con respecto a los dividendos, el consejo de administración ya ha anunciado que tiene la intención de mantener su política actual de distribuir a los accionistas el 40% del beneficio ordinario, dividido a partes iguales entre dividendo en efectivo y recompra de acciones. A principios de este mes, la junta general de accionistas del banco ya aprobó el segundo pago de dividendo en efectivo como aparte de la retribución al accionista con cargo a los resultados de 2021. De esta manera, a partir del 2 de mayo de 2022 se pagará un dividendo en efectivo de 5,15 céntimos de euro por acción. Junto con el pago efectuado en noviembre de 2021, el dividendo total en efectivo con cargo a los resultados del último ejercicio será de 10 céntimos de euro por acción. Si se incluyen las recompras de acciones, la remuneración total al accionista sobre los resultados de 2021 conseguiría los 3.400 millones de euros, lo cual equivaldría a una rentabilidad del 6%.