El Banco Santander consiguió un beneficio atribuido de 331 millones el primer trimestre de este año, un 82% menos que en el mismo periodo del año pasado, según ha informado a la entidad en un hecho relevante este martes. El Santander ha aprovisionado 1.600 millones de euros para hacer frente al previsible deterioro económico derivado de la crisis del coronavirus, y también ha destinado 46 millones a costes de reestructuración en Europa.
Sin contabilizar estos dos elementos por la pandemia, el beneficio atribuido ordinario del primer trimestre sería de 1.977 millones de euros, un 1% más que al mismo periodo del 2019. En comparación con el año pasado, el banco ha tenido un aumento del 3% de los ingresos de clientes, con un aumento de las comisiones netas también del 3%.
Por otra parte, según informa Santander, los préstamos y los depósitos han crecido un 7% y un 6%, respectivamente, a euros constantes, con un ritmo más elevado, de cerca del 15%, en el mercado americano.
La media diaria de préstamos en pymes y grandes empresas en todo el negocio del banco ha aumentado más del 100%, desde los 562 millones de euros del mes de febrero, a 1.149 millones hasta el 22 de abril. En el negocio en Europa, sobre todo por la situación en España y Portugal, la media de préstamos ha pasado de 209 millones de euros en febrero a 873 a abril.
El Santander cuento al cerrar el primer trimestre con 38,3 millones de clientes digitales, un 13% más que en marzo del año pasado. De hecho, en plena pandemia, este marzo, casi la mitad de las ventas, un 43%, se hicieron por medios digitales, un incremento de siete puntos con respecto al 2019.
El Santander ha cerrado el primer trimestre con una tasa de morosidad del 3,25%, con un coste del crédito estable en el 1%. La ratio de capital CET1 del banco se sitúa en el 11,58%.
En los resultados del grupo, el 41% de los beneficios provienen del mercado de Europa, el 38% de la América del Sur y el 21% de la Norteamérica. Brasil sigue siendo el mercado que más contribuye a los beneficios ordenadores (29%), seguido de España (14%), Santander Consumer Finance (12%), Estados Unidos (11%), México (10%) y Reino Unido (8%).