Tan solo un día después de jurar el cargo y prometer fidelidad al president de la Generalitat, el nuevo conseller de Empresa i Coneixement, Santi Vila, se ha estrenado en la presentación del Pacto Nacional para la Industria (PNI) que invertirá 1.844 millones de euros para desarrollar más de 116 actuaciones que fortalezcan el sector hasta el 2020. Un presupuesto que moverá 3.100 millones de otras administraciones y del sector privado.
Así lo ha anunciado en una rueda de prensa conjunta con los diferentes agentes económicos y sociales que se han involucrado desde que se dio el pistoletazo de salida conjunto ahora hace un año. Todos ellos han aprovechado la oportunidad para felicitar a Vila a la vez que agradecer la tarea del exconseller Jordi Baiget.
En su intervención, Vila ha destacado "la mirada transversal, el diálogo intersectorial y el amplio consenso" del pacto que quiere "más y mejor" industria para Catalunya. Y se ha mostrado partidario de "blindar y liberarlo de las turbulencias políticas". Tanto los líderes de CCOO y la UGT, Javier Pacheco y Camil Ros, como las patronales Foment, Pimec y Fepime, representadas por Josep Lluís Cabestany, Joan M.Gimeno y Roser Moré, han valorado muy positivamente "la apuesta clara de país" por la industria y el empleo de calidad.
El objetivo
De momento, el sector industrial supera el 20% del PIB catalán y eso quiere decir también que se ha cumplido el objetivo acordado por la Unión Europea (UE) de cara al 2020. Con prudencia y satisfacción, Vila ha adelantado que el objetivo en los próximos años es conseguir que este porcentaje suba hasta el 25%.
Del objetivo futuro a la estrategia presente, se han detallado las acciones del pacto divididas en seis grupos de trabajo: competitividad y ocupación industrial, dimensión empresarial y financiación, industria 4.0 y digitalización, formación, infraestructuras y energía así como sostenibilidad y economía circular.
Este mismo jueves, el Departament d'Empresa i Coneixement pedirá la comparecencia en el Parlament para presentar el PNI, implicar los grupos parlamentarios y garantizar su desarrollo más allá de colores políticos.
Sin tregua
Justo en el inicio del turno de preguntas, Vila no ha dudado en ironizar sobre su primer partido oficial al frente de Empresa i Coneixement: "Estaba tentado de pedir 100 días de gracia pero he tomado conciencia de que si me los daban, ya estaríamos al final de la legislatura."
Con la teoría aprendida y la práctica por rematar, lo ha respondido prácticamente todo. Y sobre lo que todavía desconocía, ha pasado el turno de palabra al secretario de Empresa i Coneixement, Joan Aregio.
Todavía ha habido tiempo para una última jugada. Apenas finalizada la presentación, Vila ha bromeado una vez más con los representantes de sindicatos y patronales: "Ya habéis visto que no ha habido tregua." Y es que la actividad empresarial no se detiene.