¿Santiago Niño-Becerra, conocido y prestigioso economista, acaba de presentar un nuevo libro titulado 'Futuro, ¿qué futuro?' (Editorial Ariel). Niño-Becerra pinta un futuro muy negro pero atención porque, en este libro, también nos da las claves para sobrevivir más allá de la pandemia. Un equipo de ElNacional.cat ha compartido un rato con Niño-Becerra por las calles de Vilassar de Mar, pueblo donde vive desde hace muchos años. Una de las muchas cosas que nos han impactado y preocupado de todo lo que nos ha dicho durante la entrevista es que "Catalunya podría sufrir restricciones de gasolina y gasóleo después del verano, entre otras restricciones energéticas." Niño-Becerra hace días que escucha un rumor sobre el país vecino: "el gobierno francés ya tiene elaborado un plan para empezar a racionar el gasóleo". Eso, que hasta ahora nadie ha confirmado, también podría pasar en Catalunya dentro de pocos meses. El economista también nos avanza que el precio de la luz, muy pronto, será todavía más imposible. Si queréis conocer la magnitud de la tragedia que está a punto de caernos encima, no os perdáis la entrevista a Santiago Niño-Becerra en este vídeo:

 

Si quieres ser feliz tienes que tener pocas cosas

Santiago Niño-Becerra ya hace tiempo que, en una entrevista en ElNacional.cat, nos alertaba de una insoportable subida del precio de los alimentos que nos complicaría más la vida y, una vez más, la ha clavado. El precio de los productos básicos ya hace días que está por las nubes (como nunca). Y poca broma porque, según Santiago Niño-Becerra, todavía no hemos tocado techo por lo que los próximos meses van a ser terribles. "Además, actualmente están reduciendo las cantidades de algunos productos como la pasta y los yogures... mantienen el precio pero hay menos cantidad y eso también es un encarecimiento". El economista cree que también habrá restricciones indirectas y asegura que "se han tenido que detener muchísimas construcciones porque los materiales se han encarecido de una forma brutal y exagerada". El economista no cree que haya desabastecimiento de alimentos pero tiene muy claro que los precios seguirán subiendo y "no todo el mundo podrá llegar por lo que nos tendremos que acostumbrar a vivir con mucho menos. "Si quieres ser feliz tienes que tener pocas cosas", dice Niño-Becerra que tiene clarísimo que "la mayoría de la población se tendrá que acostumbrar a vivir peor de lo que vivía. La gente que tiene la suerte de tener un trabajo, aunque tenga un sueldo bajo, se tiene que acostumbrar a esta situación. Aquellas épocas en que te subían el sueldo entre un 2 y un 4% y los precios estaban congelados, han pasado a la historia".

 

Santiago Niño-Becerra presenta su nuevo libro 'Futuro, ¿qué futuro? a un equipo de 'ElNacional.cat' / Foto: Laia Hinojosa

Europa será la gran perdedora; Rusia se irá con China

Sobre las sanciones a Rusia, Niño-Becerra dice "no sé si la gente ha entendido el mensaje porque Europa dice que no compraremos petróleo a Rusia pero tendríamos que saber que Rusia ya lo tiene vendido a  China, es decir que todo lo que Europa deje de comprar a Rusia no les supone ningún problema porqué ya lo tienen vendido a China". El economista alerta, también, de que "las sanciones siempre tienen un efecto rebote. Cuando Mario Draghi dice que, para buscar la paz, los italianos tendrían que prescindir del aire acondicionado este verano, creo que nos está avanzando que habrá restricciones". Y es aquí donde Niño-Becerra nos cuenta el rumor de lo que le ha llegado que podría hacer Francia muy pronto y las restricciones energéticas que, probablemente, llegarán a Catalunya el próximo otoño: "¡restricciones energéticas a la vista!". El doctor en Economía también dice que últimamente "Europa se estaba acercando a Rusia a nivel comercial y económico pero, ahora, con la invasión de Rusia a Ucrania, Europa es quien perderá más porque se enganchará totalmente a los EEUU que están estancados y Rusia se irá con China, una gran potencia que seguirá creciendo cada vez más".