Santiago Niño-Becerra (Barcelona, 1951), economista de reconocido prestigio, nos recibe en Vilassar de Mar, donde vive desde 1979. Quedamos en la Torre de Can Nadal y enseguida vemos que es un enamorado de su pueblo, donde, de pequeño, ya iba con sus padres.

Con Santiago hablamos un poco de todo y no os lo vais a creer: ¡también nos da buenas noticias! Ahora bien, ya sabéis que Santiago siempre tiene los pies en el suelo y nos avisa: las pasaremos canutas durante los próximos seis o siete meses. No os perdáis esta entrevista en vídeo, donde Niño-Becerra nos adelanta todo lo que nos va a pasar muy pronto:

 

 

Por cierto, durante las próximas semanas, ElNacional.cat publicará una serie de entrevistas en vídeo a Santiago Niño-Becerra para analizar los temas económicos que nos afectan más directamente a todos. Nos dará consejos sobre cómo nos podemos asegurar una buena pensión, para arreglar fácilmente el drama de la factura de la luz y nos dirá como se debería abordar el tema de la inmigración tanto en Catalunya como en España, entre otros. También le preguntaremos cómo vería la independencia de Catalunya y le pediremos que ponga nota a los diferentes partidos políticos. Todo eso y mucho más lo podréis ver y escuchar durante las próximas semanas.

Comprar comida será carísimo durante seis o siete meses

De entrada, un aviso: ir al supermercado será cada vez más caro. En tres meses, coincidiendo con el primer trimestre del año, el precio de los productos básicos se disparará muchísimo. Y precisamente vamos a notar la subida coincidiendo con la cuesta de enero. Y hay para rato: sudaremos la gota gorda hasta el mes julio.

Sufriremos las consecuencias de una factura de la luz que está por las nubes y también de la subida del precio del gasóleo. A los transportistas los costes se les han disparado un 30%. De momento asumen ellos la brutal subida del precio del carburante (hacía 8 años que no pagábamos el gasóleo tan caro) pero seguro que nos lo acabarán repercutiendo a todos porque ya no pueden más. "De momento los precios del súper ya han subido un 5%, y ya verás", dice Niño-Becerra. "Los productos se pueden encarecer otro 10%".

 

Santiago Niño-Becerra dice que se disparará el precio de la comida / Foto: Roberto Lázaro

Se disparará el precio de la comida

Hasta ahora las grandes superficies, supermercados y tiendas solo repercuten una pequeña parte de esta subida porque mayoritariamente la asumen ellos. Ahora bien, si nos lo acaban repercutiendo todo (como seguramente pasará), el precio de los productos (también de los básicos) se disparará", alerta el famoso economista a los micrófonos de ElNacional.cat.

Y atención porque "que el precio del litro de leche suba entre un 5 y un 10% puede parecer que no es mucho pero es una burrada, una exageración", dice Niño-Becerra.

También le preguntamos si todavía estamos a tiempo de comprar un buen pescado y marisco a precios asequibles para congelarlo para la próxima Navidad, y nos advierte que "la gamba fresca, la grande, ya va a 160 euros".

La buena noticia es que, a partir de junio o julio de 2022, "esta situación empezará a estabilizarse... cadenas logísticas, suministros, transporte, etc., y los precios empezarán a bajar". Ahora bien, desde ahora y hasta julio "las pasaremos canutas porque el salario medio no se incrementará en la misma proporción que se encarecerán los productos básicos".

¿Nos estafan los supermercados?

También preguntamos a Niño-Becerra si es verdad que algunos supermercados nos estafan con el peso de los productos. Su respuesta es: "eso dicen!" y nos explica que ya hace tiempo que se rumorea que, en algunos casos, si compras un producto que en teoría pesa un kilo, en realidad solo pesa 990 gramos".

En este sentido nos recuerda lo que se dijo cuando salieron las marcas blancas "se decía que eran más baratas porque en realidad no comprabas un kilo como decía el envase sino que había menos cantidad". Santiago Niño-Becerra nos explica que vuelve la moda de comprar a granel como cuando éramos pequeños. Ahora, sin embargo, "se vuelve a poner de moda por un tema ecológico, la gente concienciada va al súper con los tápers y compra a granel". En este caso, estafar parece que puede ser más fácil que comprando productos envasados teniendo en cuenta que, hoy en día, todo está muy automatizado.

 

Santiago Niño-Becerra nos recuerda que España es la reina del fraude fiscal / Foto: Roberto Lázaro

Hablamos de 'mangoneo'

Hablando de 'mangoneo' y de fraude recordamos en tono irónico a Niño-Becerra que Catalunya y España no están por debajo de la media en este sentido. Se echa a reír (seguramente por no llorar) y nos confirma que "España tiene la tasa de fraude fiscal más elevada de Europa". Santiago Niño-Becerra nos cuenta que "el cuerpo de inspectores de Hacienda de España pide más recursos para perseguir el fraude pero no se los dan". Le preguntamos por qué cree que pasa eso y su respuesta es "¡no lo sé!" y se ríe otra vez (no os perdáis el vídeo que podéis ver al principio de esta página).

Nunca más volveremos a vivir como antes

"Nada será similar ni igual a lo que vivimos antes de 2010. Nunca más volveremos a vivir como en el año 2005. Dentro de un par de años, sin embargo, entraremos en una fase de estabilización que será como un estancamiento, las cosas no irán a peor pero tampoco a mejor. Y esta situación durará décadas. No habrá booms porque no habrá burbujas", asegura Niño-Becerra.

El economista también nos da cifras de vértigo: ¡las de la deuda! España cerró el año 2019 con una deuda del 95,5% del PIB. Una auténtica burrada porque estamos hablando de un billón doscientos cincuenta mil millones. Este año, España cerrará con una deuda del 122 o 123% del PIB, por lo que incrementará la deuda que ya tiene en doscientos cincuenta mil millones más. Y atención porque en el año 2050 la deuda española puede llegar al 190% del PIB.