Emilio Saracho ya tiene sueldo y fecha para presidir el Banco Popular en sustitución de Ángel Ron. El relevo se producirá el próximo 20 de febrero coincidiendo con la junta extraordinaria de accionistas y Saracho pasará a cobrar una retribución fija de 1,28 millones desde ese mismo día hasta el 31 de diciembre de 2017.

Según ha quedado acordado en el consejo de administración a petición de la Comisión de Retribuciones, a esta retribución fija habrá que sumar también las retribuciones en especie y variables destinadas a los consejos ejecutivos. Si en lugar del 20 de febrero, Saracho hubiera asumido el cargo el 1 de enero de 2017, su retribución anual fija ascendería hasta 1,5 millones, lo que supone una cantidad superior a los 1,22 millones percibidos por Ron durante 2015. 

Por su parte, Ron cobrará una retribución fija de 152.778 euros por seguir presidiendo Banco Popular desde el 1 de enero de 2017 hasta la fecha de la junta extraordinaria de accionistas en que se producirá definitivamente su relevo. De la misma forma, el consejero delegado, Pedro Larena, cobrará una cantidad fija de un millón de euros mientras que el secretario consejero, Francisco Aparicio, recibirá 650.000 euros, lo que incluye el complemento por desempeño de 125.000 euros. 

Una política retributiva con cambios

Tras la entrada en vigor de la Guía de la Autoridad Bancaria Europea (EBA en inglés), el consejo de administración del Popular ha propuesto modificar la política retributiva de los altos directivos (consejeros ejecutivos y otros profesionales que puedan generar un impacto en el riesgo del banco). 

Más concretamente, a partir de ahora el sistema de retribución se repartirá entre una parte fija anual (dineraria, especies y previsión social) y otra variable (resultados del grupo, desempeño de sus funciones y generación de valor a largo plazo). Del pago variable, un 40% se hará en efectivo y el 60% restante quedará repartido en un periodo de cinco años. Cabe añadir que en caso de resultados negativos o inferiores a los ratios de capital adecuados, el variable quedará reducido. 

Por último, la entidad ha fijado como tope de retribución al conjunto de consejeros una cantidad de 2,5 millones. De esta forma, los miembros del consejo percibirán una retribución fija de 120.000 euros por año sin dietas de asistencia.