El primer pleno de la nueva Cambra de Comerç de Barcelona, liderada por Joan Canadell, se celebró el jueves pasado y se tomaron los primeros acuerdos. El presidente cameral ha resumido estas primeras decisiones en un hilo de Twitter, entre las cuales destaca la apertura de un plazo hasta el 20 de septiembre a fin de que las empresas que lo deseen presenten candidatura a ocupar la 'silla de plata' vacando del pleno.
Se trata de una de las 14 sillas ocupadas por las empresas de mayor aportación a la Cambra de Comerç, que quedó vacante porque tal como adelantó ElNacional.cat, la empresa Magma Diseño, presidida por Toni Clariana, no pagó los 75.000 euros que se tenían que abonar para el primer año y finalmente decidió dejar la silla, a pesar de haber un compromiso formal con la institución. Respecto de este hecho, la nueva Cámara está pendiente de decidir qué acciones legales emprende contra Magma.
Otras decisiones que se tomaron en el primer pleno del jueves fueron la creación de once comisiones: Industria y Energia, Infraestructuras y transportes, Formación, Comercio, Responsabilidad Social, Emprendeduría y Start-Ups, Asuntos jurídicos y fiscales, Espacio y aeronáutica, Sostenibilidad y MA, Salud e Internacionalización, y "están abiertas a empresarios de la demarcación que tingan interés en colaborar, en número limitado", explica Canadell.
Al mismo tiempo, se crearon 5 grupos de trabajo y se nombraron los representantes en los órganos de 31 entidades participadas y también se aprobó un nuevo Reglamento de concesión de medallas con el fin de ampliar la decisión en 2/3 del pleno de la Cámara, tanto para decidir a quién se conceden como para retirarlas y "evitar así concesiones politizadas".