Después de las informaciones de las últimas horas y días en torno a la reindustrialización de Nissan, la mesa de reindustrialización ha decidido, de manera oficial, activar el plan B para asegurar que la multinacional japonesa tiene un buen sustituto por las plantas de Barcelona, pero sin descartar todavía la opción principal, el fabricante chino Great Wall Motors (GWM), según han confirmado los sindicatos una vez ha acabado la reunión de este miércoles al Consorcio de la Zona Franca.
Dentro del plan B hay dos proyectos que llenarían las tres plantas que todavía ocupa Nissan hasta a final de mes. El proyecto principal es el de hub de electromovilidad QEV technologies, que ocuparía las plantas de la Zona Franca y Sant Andreu de la Barca y la tercera planta, en Moncada y Rexach lo ocuparía la empresa catalana de motos eléctricas Silence.
Torrent y Maroto para convencer en GWM
Aparte de la activación de esta alternativa, los sindicatos también han informado de que en la reunión de hoy también se ha pactado una reunión en el más alto nivel para acabar de convencer en GWM con el fin de venir a Barcelona. En esta reunión habrá tres figuras importantes, el conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, la ministra de Industria, Reyes Maroto, y el director ejecutivo de Great Wall Motors, Wang Fengying, aunque todavía no se ha concretado la fecha del encuentro porque primero la empresa china tiene que responder a la contraoferta que este martes le enviaron desde la mesa de reindustrialización.
El otro anuncio que se extrae de la reunión es que la propuesta de la entrada de Tess Defence, una empresa de construcción de tanques para instalarse en Barcelona en una parte de la planta de la Zona Franca con el fin de hacer el mantenimiento de los blindados de momento solo se está analizando y que, por lo tanto, solo es una propuesta más que todavía se tiene que analizar.
Los sindicatos lo tienen claro: proyecto industrial
En una atención a los medios después de salir de la reunión, los sindicatos han asegurado que su prioridad es mantener los puestos de trabajo que abandona Nissan y que el nuevo proyecto sea un proceso industrial de hecho han asegurado que quieren seguir ligados al sector de la automoción y que, de momento, descartan la propuesta de instalar un almacén logístico en la Zona Franca, ya que lo que saben hacer son automóviles.
En este sentido, han dejado claro que ellos están dispuestos a negociar, pero que no cederán en sus proclamas. Al mismo tiempo también han asegurado que trabajarán de lo lindo para encontrar la mejor fórmula para el proyecto a través del diálogo y la búsqueda de acuerdos.
En este sentido, han pedido a los trabajadores seguir como hasta ahora, sin detener la producción y manteniendo la unidad de acción, ya que es una muestra de responsabilidad ante las empresas interesadas en venir a Barcelona.