Hace dos semanas el Instituto Nacional de Estadística (INE) avanzaba que el IPC, el índice que mide la inflación en el Estado, del mes de marzo escalaría hasta el 9,8%, una cifra nunca vista desde los años 80, concretamente desde mayo de 1985. Este miércoles, el INE ha confirmado que, efectivamente, el IPC subió un 3% en marzo con relación al mes anterior y que se ha colocado en el 9,8%, su valor más alto en 37 años y encadenando su decimoquinta tasa positiva consecutiva.
Según el INE, la subida interanual del IPC hasta el 9,8% se debe, igual que durante los últimos meses, al repunte de los precios de la electricidad y del gasóleo para calefacción; al incremento de los precios de los carburantes para vehículos personales; al aumento de los precios de la restauración y los servicios de alojamiento, y al encarecimiento "generalizado" de los alimentos, especialmente del pescado y el marisco, de la carne, de las legumbres y hortalizas, y de la leche, el queso y los huevos.
Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual habría alcanzado durante el pasado marzo una tasa del 10,7%, nueve décimas más que la tasa general. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística. La inflación subyacente, es decir, sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, aumentó en marzo menos de medio punto, hasta el 3,4%, su valor más alto desde septiembre de 2008. De esta manera, la subyacente se sitúa más de seis puntos por debajo de la tasa del IPC general.
En el último año, la calefacción, el alumbrado y la distribución de agua se han encarecido un 68,3%; los aceites y grasas han elevado sus precios un 32,1% y el transporte personal es un 19,3% más caro por el coste mayor de los carburantes. También registran alzas de dos dígitos los huevos y la leche (un 11% más caros de lo que hace un año) y la carne de ovino y el pescado fresco y congelado, con repuntes del 10,1% en los dos casos.
El IPC en Catalunya se sube hasta el 9,5%
En el IPC confirmado, el INE sí que publica los datos por comunidades autónomas, y, por lo tanto, podemos saber con más detalle cuál es la situación en Catalunya. Concretamente, durante el mes de marzo el IPC subió 2,9 puntos con respecto a febrero y la tasa interanual se sitúa en el 9,5%, 2,1 puntos por encima de la registrada el mes anterior a Catalunya.
Además, hay que destacar que hay seis comunidades que han superado un 10% de inflación durante este marzo como son Castilla-La Mancha (11,7%), Castilla y León (11%), Aragón (10,7%), La Rioja (10,6%), Galicia (10,5%), Extremadura (10,3%), el País Valencià y Cantabria con un 10,2% las dos. El resto de comunidades ha conseguido mantener sus precios por debajo de esta barrera de los 10 puntos. La única comunidad por debajo del 9% han sido las Canarias, registrando un IPC del 8,4%.
Un dato "inaceptable"
Desde el gobierno español ya han reaccionado a los datos del IPC y la encargada ha sido la vicepresidenta primera del gobierno español, Nadia Calviño, que las ha calificado de "inaceptables". En una entrevista en el Canal Extremadura, Calviño ha asegurado que el ejecutivo español está haciendo todo el que puede para reducirla, y ha puesto como ejemplo el descuento de la gasolina y el diésel de 20 céntimos que pagan las arcas públicas, pero ha recordado que también "es importante que las petroleras contribuyan a hacerlo bajar". "En los mercados internacionales el precio ya baja y se tiene que notar al bolsillo de la gente", ha dicho.
En esta línea, Calviño ha afirmado que los pensionistas pueden estar "tranquilos" porque se ha establecido por ley que las pensiones se actualizarán con el dato del IPC, y el gobierno español "cumple los compromisos y hace el que dice". "Esto es fundamental para la confianza de los ciudadanos, y por supuesto que se cumplirá con el que dice la ley y el que pidieron todos los partidos en el Congreso, aunque algunos ahora dicen que se revise".