El Grupo Volkswagen y Seat, en alianza con 61 empresas, han registrado el proyecto Future: Fast Forward, que busca convertir España en un hub del coche eléctrico en Europa, con el que optan a la financiación del Perte del vehículo de cero emisiones. El proyecto, presentado este miércoles, está integrado por un 61% de pymes y supone la movilización de la mayor agrupación de empresas de la historia de la automoción en España. En el caso de que el proyecto obtenga las ayudas a las que aspira del Perte, la iniciativa prevé la electrificación de las fábricas del consorcio alemán en Martorell y Navarra, la construcción de una gigafactoría de baterías en Sagunt y la creación de un ecosistema eléctrico junto a los socios que incluirá una cadena de valor completa de la batería en España.
La alianza empresarial cuenta como socios con empresas nacionales e internacionales que son referentes en distintos sectores como Celsa, Gestamp, Grupo Sesé, Iberdrola, Lithium Iberia, Silence, y WIP, mientras que son colaboradores CaixaBank, Eurecat, Ficosa, Itainnova y Teléfonica Esapaña. El proyecto aúna a compañías de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Catalunya, Comunidad de Madrid, el País Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco. La intención del proyecto es movilizar hasta 7.000 millones de euros, de los que 3.000 millones irían a la gigafactoría de Sagunt, según los planes iniciales del consorcio alemán.
Cuatro ejes
El proyecto presentado este miércoles está integrado por cuatro ejes, del que el principal es la electrificación de las fábricas de Seat en Martorell y Volkswagen en Pamplona, que se proponen fabricar 800.000 coches eléctricos al año a partir del 2025, 500.000 de ellos en la planta catalana. El segundo es la creación del ecosistema de baterías para coches eléctricos, lo que abarca desde la extracción del litio en las minas hasta el ensamblaje de las baterías, lo que incluye la gigafactoría de baterías de Valencia. El tercer pilar del plan es la localización en España de componentes para vehículos eléctricos, y el cuarto tiene que ver con la formación, la digitalización y la economía circular.
El pasado viernes se reunió en Madrid la primera asamblea general de los socios de Future: Fast Forward, en la que participaron representantes de todas las empresas que forman parte del proyecto. La asamblea general, que preside Marc Riera, director de Estrategia de Compras y Nuevos Proyectos de Seat, se reunirá al menos dos veces al año. Una comisión delegada de los socios se reunirá también de manera periódica. Además, se han creado tres comités de gobernanza: el de auditoría y supervisión, el de riesgos y cumplimientos, y el financiero.