Seat probará una flota de coches conectados en Barcelona e instalará su laboratorio en movilidad sostenible en el Pier01 de la Barceloneta. Así lo ha confirmado el presidente de Seat, Luca de Meo, durante la primera jornada del Mobile World Congress (MWC). Bajo la fórmula del carsharing (coche compartido), la firma automovilística pondrá diez coches eléctricos a disposición de los trabajadores del Pier01 con el objetivo de recolectar datos sobre los hábitos de conducción así como el funcionamiento del propio vehículo.
En este sentido, De Meo ha adelantado que el coche eléctrico que se lanzará en el 2019 no será el modelo Mii sino que habrá "sorpesas". De momento, sin embargo, los trabajadores que tengan este vehículo a su alcance podrán utilizar el servicio de carsharing con tecnología Digital Acess y entrar así al coche sin necesidad de utilizar la llave física. O también, recibir los consejos del optimizador respecto al tráfico o la elección del restaurante.
"Estamos convencidos de que tenemos mucho más a ganar que a perder en esta transformación inevitable de nuestra industria", ha defendido el presidente de Seat ante la atenta mirada del teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, o el presidente de Tech City Barcelona, Miguel Vicente.
Un nuevo Lab: menos emisiones y mejor regulación
Paralelamente, el nuevo laboratorio de Seat llevará el nombre de Metropolis: Lab Barcelona y se convertirá en el sexto centro de innovación especializado en la gestión del tráfico y la monitorización de vehículos en busca de movilidad inteligentes. Dicho de otra forma, menos emisiones contaminantes (con objetivo 0) y mejor regulación de la ciudad, lo que implica también menos accidentes. A la espera de poder llegar a las 50 personas, la plantilla inicial de este laboratorio es de 23 ingenieros y profesionales altamente cualificados. Se espera que a finales de año, esta cifra pueda alcanzar las 50 personas.
Tanto el grupo Volkswagen como una de sus grandes abanderadas Seat tienen un objetivo: convertirse en el líder en conectividad del sector automóvil. Entre el futuro y el presente, Seat ya tiene preparado el dispositivo Dongle para que acceder a los servicios de conectividad no se acabe convertido en una barrera para las tecnologías más antiguas. Apuesta doble por Barcelona.