La dirección de Seat ha planteado este miércoles un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de nueve meses - del 27 de septiembre al 30 de junio de 2022 - para su personal de producción en los centros de Martorell, el Prat de Llobregat y Barcelona por la escasez global de semiconductores. Según ha explicado TV3, el expediente afectaría de forma rotativa a 11.000 trabajadores, rotando en turnos de hasta 1.000 personas diarias.
Así lo ha trasladado la compañía a los representantes sindicales en una reunión para abordar nuevas medidas de flexibilidad para reorganizar la producción, informa en un comunicado.
Cierre de plantas por la covid
La automovilística ha explicado que, a causa de la covid-19, los fabricantes de semiconductores reasignaron su producción en otros sectores y que los nuevos brotes en Asia han causado el cierre de plantas de fabricación de estas piezas.
El vicepresidente de Recursos Humanos y Organización de Seat, Xavier Ros, ha sostenido que la demanda de los modelos Seat y Cupra se encuentra en niveles precovid: "Seguiremos haciendo todo el posible para entregar la alta demanda a los concesionarios y clientes".
Impacto en las plantas de Martorell y Zona Franca
A mediados de enero, Seat y los sindicatos UGT y CCOO acordaron la aplicación de un ERTE de un máximo de 550 trabajadores - 400 en la planta de Martorell y 150 en la de la Zona Franca - por día desde el 18 de enero hasta el 30 de junio a la falta de suministro de semiconductores.
En abril de este mismo año, ambas partes de la empresa pactaron acortar el ERTE de las plantas de Martorell y la Zona Franca de Barcelona causado por las restricciones en los suministros de semiconductores, así como 20 días de cierre en las plantas de Martorell y Zona Franca y de 30 días en Seat Componentes.
Cierre por falta de suministro
Esta vez, la medida llega después de una semana en que la automovilística tuvo que cerrar la planta de Martorell tres días - el lunes 6, martes 7 y el viernes 10 de septiembre - causa de la escasez de suministro global de semiconductores.
Generalmente, Seat detiene la producción cuatro semanas de agosto, pero los problemas de oferta por la crisis de semiconductores provocó que se aprobara que la línea 2 - que fabrica a los modelos León y Formentor - habilitara dos turnos diarios este mes, mientras que la línea 1 también trabajó de forma excepcional una semana a finales de agosto.
La empresa ya tuvo que frenar su actividad en Martorell a causa de la escasez de semiconductores los días 25, 28 y 29 de junio, y 19 y 20 de julio.