Seat prevé hacer a partir de este jueves tests masivos de antígenos para los más de 10.000 trabajadores de producción dos veces por semana, lo que supondrá unos 4.500 tests diarios por término medio, según ha anunciado la compañía este miércoles en un comunicado.
La compañía pretende minimizar los riesgos a la salud de sus trabajadores ante el aumento de casos de la Covid y, especialmente, ante la nueva variante británica, los cuales es más contagiosa. De momento, Seat expone en el comunicado emitido hoy que la incidencia de la Covid a la compañía es del 1%, "muy por debajo de la media de su entorno".
Seat también ha anunciado que ha preparado un plan de vacunación en tres fases para los empleados en el momento en que haya disponibilidad y asegura que se ha puesto a disposición de las autoridades para "colaborar" en la campaña de vacunación.
Tests masivos
La automovilística afirma que fue la primera compañera en España en hacer pruebas masivas y desde abril ya ha hecho 55.000 pruebas PCR y de antígenos. El resultado de esta campaña de tests dentro de la empresa ha sido una detección de positivos "realmente baja" y "muy alejado de la media de positividad, en torno al 10%."
"La salud y la seguridad de nuestros empleados es y será siempre una prioridad en Seat", ha señalado el vicepresidente de Recursos Humanos y Organización de Seat, Xavier Ros, en declaraciones citadas en un comunicado. "Estamos convencidos de que seguir en esta línea de prevención, cumpliendo estrictamente a las medidas recomendadas (mascarillas, distancia de seguridad e higiene de manos), además de la realización de tests masivos, nos ayudará a proteger a todos los que formamos parte de esta compañía y del Grupo Volkswagen en España", ha añadido.
Plan de vacunación
Seat está colaborando con el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya para establecer un plan de vacunación para sus trabajadores cuando haya más disponibilidad de vacunas. Este contará con tres frases: la primera, para vacunar al personal sanitario de la compañía; el segundo, para el personal de riesgo y mayor exposición al virus y el tercero, finalmente, que consistiría con un plan de vacunación masiva. De esta manera, Seat pretende aliviar la carga del sistema sanitario sin interferir en el plan de abastecimiento de las autoridades.
La compañía ha expresado de esta manera su compromiso con la sociedad y se ha remitido a las acciones que hizo al inicio de la pandemia, como fue la fabricación de más de 600 ventiladores de emergencia, a partir de piezas de parabrisas de su modelo SEAT León, así como mascarillas quirúrgicas. Además, también dio 142.000 euros al proyecto #YoMeCorono contra la Covid.
Además, Seat ofrecerá a los trabajadores la posibilidad de participar voluntariamente en un estudio en fase 3 de las vacunas de la Covid que actualmente se está desarrollando.