La facturación de la provincia de Barcelona el año 2020 se ha reducido un 11% con respecto a la del 2019, pasando de 288.942 a 257.054 millones de euros. Para el ejercicio 2021, la estimación que sería volver a valores de 2019 con un ligero descenso del 1%. Estas son las grandes conclusiones que se han presentado este jueves en el último Estudio de la Estructura de la Empresa de la Demarcación de Barcelona. Aixi pues, las cerca de 101.000 empresas que hay en la provincia de Barcelona representan el 81,8% de la facturación total catalana; además estas ocupan al 80% del empleo catalán.

Las empresas líderes

El estudio también se ha complementado de un ranking comparativo de las 25 primeras empresas por facturación. En el podio, destaca SEAT (Baix Llobregat) seguido de Lidl (Vallès Occidental) y Volkswagen (Baix Llobregat). Aunque desde la Diputación de Barcelona han puesto el acento al destacar el incremento de facturación y de posición de empresas como Condis, Cargill, Caprabo, Nestle, Tarradellas, Bayer o Danone, entre otros. Este es el marco comparativo:

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Liderazgo del Barcelonès

A nivel comarcal, todas las comarcas disminuyen la facturación excepto Osona (+1%) y el Moianès (+0,8%). Destaca la bajada del Barcelonès (‐13,7%), Baix Llobregat (‐12,7%) y el Maresme (‐11,5%). A pesar de estos datos, sin embargo, la estimación de cara al 2021, muestra un incremento también de facturación comarcal que va del 10 al 13%. A pesar de todo, el Barcelonès sigue concentrando al 44,8% de las sociedades mercantiles de las comarcas barcelonesas, el 38,8% (99.699 millones de euros) del volumen de negocio de la provincia y el 45,4% (585.377 ocupados) del empleo. Hay que destacar el efecto de capitalidad de Barcelona, que concentra el 84,9% de la cifra de negocio comarcal, porcentaje muy superior al de l'Hospitalet de Llobregat (10,3%), que ocupa la segunda posición. La tercera posición lo ocupa el Prat de Llobregat, seguido de Martorell, Sant Cugat del Vallès y Montcada i Reixac.

Sector alimentario

Por sectores, destaca el elevado incremento del comercio al detalle de alimentación y bebidas (+15,7%). Por detrás hay la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (7,4%), comercio al por mayor de productos de uso doméstico (6,4%), actividades financieras y de seguros (2,5%) y comercio al detalle de TIC, uso doméstico y culturales (1,9%). El comercio al detalle en establecimientos no especializados ha mantenido la facturación (0,3%).

Por el contrario, la hostelería es el sector que pierde más facturación respecto del 2019, un -53,2%, seguido por las actividades artísticas, recreativas y otros servicios, con una reducción del 45,2%. A distancia, con reducciones superiores al 20%, encontramos el comercio al detalle de combustibles para la automoción (-24,9%), y vehículos de motor y otros materiales de transporte (-25,6%). Todos estos sectores son los que más han sufrido el paro de actividad provocado por la pandemia.