Seat ha pactado con los sindicatos acabar el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en vigor el 30 de mayo por la falta de stock de semiconductores, un mes antes del previsto, según han informado CCOO y UGT en un comunicado. Este ERTE se empezó a aplicar el 18 de enero y tenía una afectación diaria máxima de 400 personas en la planta de Martorell y 150 en la de Zona Franca.
Este pacto llega por la "estabilización" de la problemática con el suministro de chips y por lo tanto se ha apostado para retirar el ERTE y empezar a planificar como recuperar la producción perdida, de 24.000 unidades aproximadamente. Por este motivo, los empleados irán a trabajar los sábados y domingos del mes de junio y se abrirá la fábrica en agosto.
Afectación en las plantas
La afectación será diferente en las líneas de producción del Seat Ibiza y Arona, que en la que hace a Leon y el Cupra Formentor, que se redujo en una tercera parte, pasando de hacer 900 en 600 coches al día. En el último caso, se trabajará durante todo agosto a dos turnos. En el caso de la producción del Ibiza y el Arona, la línea estará cerrada durante tres semanas en agosto y solo se trabajará una, que se recuperará posteriormente por sorteo entre septiembre y diciembre.
Teniendo en cuenta que no se tiene la certeza absoluta que los semiconductores lleguen, los sindicatos han pactado un mecanismo para compensar la modificación de los planes de los trabajadores en caso de que no se trabaje a en agosto o los fines de semana. De esta manera, se ha acordado que los empleados puedan percibir uno lineal de 370 euros por trabajar una semana a la línea 1 y 1.200 euros para ir al trabajo durante el mes de agosto a la línea 2.
Son susceptibles de ser afectados por esta modificación hasta 4.000 personas. Según informan CCOO y UGT, Seat Componentes sí que mantendrá el expediente en vigor hasta finales de junio. Fuentes sindicales aseguran que habrá que contratar plantilla eventual para asegurarse que el personal pueda hacer las vacaciones que entran al convenio.