La crisis de los semiconductores vierte Seat a plantear alargar el paro de la producción del Audi A1 de la planta de Martorell que se inició el 17 de junio durante todo el mes. "Todo apunta que (el paro) será todo el julio", ha dicho el presidente del comité de empresa de la automovilística y miembro del Consejo de Supervisión del grupo Volkswagen, Matías Carnero, en la ACN. La previsión oficial de Seat, actualizada el miércoles, es desconvocar los turnos de la línea 3 de momento hasta el 21 de julio y cerrar totalmente la planta los dos días anteriores. Por otra parte, Carnero se ha mostrado "confiado" que Volkswagen adjudicará al Estado el coche eléctrico pequeño del consorcio: "¿Por qué si no hubieran planteado hacer una fábrica de baterías aquí?", se ha preguntado.
La automovilística asegura que está haciendo "todo lo posible para mantener la producción habitual" y no descarta que sean necesarios "ajustes adicionales" a los anunciados.
La compañía ya se vio forzada a cerrar las instalaciones por falta de chips, el 25, 28 de junio y 29 de junio. A mediados de julio, Martorell ya había dejado de producir unos 30.000 vehículos a consecuencia de la falta de suministro de semiconductores.
El 21 de julio se reanudará la fabricación en la línea 1 -la del Seat Ibiza y Arona- pero la 2, la de Cupra Formentor y del León, y la 3 todavía se quedarán sin actividad.
El sindicalista asegura que el paro de producción del A1 es "una previsión" que "puede cambiar" aunque está claro que este es el modelo "más perjudicado en el mes de julio" por los problemas de suministro de microchips, que se podrían alargar "hasta el 2022".
Seat se podría recuperar en septiembre
Seat intentará recuperar la producción perdida por la falta de microchips trabajando durante el mes de agosto. "Gran parte de lo que hemos perdido se puede recuperar en septiembre", ha señalado.
El también presidente de la UGT de Catalunya ha valorado positivamente el anuncio del consorcio alemán de presentarse a la convocatoria de fondo europeos para situar la tercera gigaplanta de baterías del grupo en el Estado, una decisión que anunció este martes el consejero delegado de Volkswagen, Herbert Diess.
"No estaba prevista ninguna fábrica (de baterías) en España, por lo tanto, hay una gran apuesta de Volkswagen y confianza en el gobierno para que apueste por la electrificación de la península Ibérica", ha dicho. El sindicalista ha destacado "tres puntos muy importantes" más allá de esta macroinstalación por el futuro de Seat y del consorcio alemán.
El primero, "la adjudicación de modelos eléctricos en Martorell y en Pamplona", que Carnero no da por hecha, pero sí que ve bien encaminada y "muy ligada" a la ubicación final de la gigafábrica de baterías eléctricas. La adjudicación de este vehículo eléctrico pequeño a partir del 2025 se tendría que cerrar entre el mes de octubre y noviembre. "Tengo confianza que la decisión del grupo será con España. ¿Por qué si no hubiera planteado hacer una fábrica de baterías aquí?", se ha preguntado.
Esta instalación se dedicará a construir las celdas de las baterías, ya que la planificación del consorcio es que el "preacoplamiento" se hiciera en el lugar "lo más próximo posible" en la planta de Martorell, ya que se trata de una "cuestión muy compleja, que queremos hacer con nuestros propios medios y nuestra propia gente". Por último, Carnero ve clave cuadrar la "fabricación del motor eléctrico" en las instalaciones del Prat.
Los PERTE
También con relación al PERTE, el sindicalista ha avalado la participación del gobierno en los consejos de administración del consorcio de empresas que impulsará la planta de baterías, que la ministra de Indústria, Reyes Maroto, puntualizó que sería minoritaria.
La instalación tiene que contar con un socio tecnológico experto en la fabricación de baterías, que todavía no se ha desvelado porque se están cerrando los contratos de colaboración. Según Carmero, la automovilística prevé que se conozca el nombre de la empresa con quien se asociarán una vez pasadas las vacaciones.
En octubre se abrirá el periodo para presentar candidatura para recibir el gran grosor de los fondos europeos del primer PERTE. La tramitación se podrá hacer hasta febrero. Según la memoria del proyecto tractor que ha elaborado el Ministerio de Industria, la resolución definitiva de las ayudas a la cadena de valor –donde se incluye la planta de baterías– será julio del 2022.
El sindicalista de UGT ha reiterado que "más allá de las subvenciones por la compra de un coche eléctrico" hay que poner más esfuerzos en mejorar la infraestructura de recarga, ya que "si no, estamos empezando la casa por el tejado".
Preguntado sobre el proceso en marcha para conseguir exportar a China, ha indicado que se ven "buenos indicios" aunque "no hay nada cerrado oficialmente", y no se esperan novedades hasta finales de año.