Seat plantea hacer un ERTE para reorganizar la plantilla y hacer frente así a la restricción global de suministro de semiconductores, el material necesario para fabricar los chips. Esta problemática afecta a la línea 2 de producción de la planta de Seat de Martorell, que reducirá el ritmo de producción de tres a dos turnos.
El ERTE se aplicaría del 25 de enero hasta el mes de abril y ya ha sido planteado por la compañía a los sindicatos. El alcance y las condiciones del procedimiento se determinarán durante la negociación.
Mientras la línea 2 vería su ritmo de producción reducido a causa de la falta de suministro de semiconductores, la línea 1 incrementará a tres turnos a pleno rendimiento a causa del "éxito comercial" del Seat Ibiza y el Seat Arona.
Impacto de la Covid en el sector
Los principales fabricantes de semiconductores han asignado su producción en otros sectores, como la electrónica de consumo, durante el contexto de pandemia. La rápida recuperación del sector del automóvil ha hecho que esta industria haya tenido que afrontar una escasez de los componentes electrónicos necesarios.
"La restricción de suministros exige flexibilizar los planes de producción", ha expuesto al vicepresidente de Recursos Humanos y Organización, Xavier Ros. Por su parte, el presidente del Comité Intercentros y secretario general de la UGT en Seat, Matías Carnero, ha expuesto que la Covid obliga, una vez más, a "tomar una decisión imprevista". "Ahora tenemos que ajustar la producción, intentando minimizar al máximo los efectos negativos para la plantilla, con el objetivo de incrementarla a partir del segundo cuatrimestre. La recuperación del volumen que se pierda puede generar más necesidad de mano de obra en los próximos meses", ha dicho Carnero.
La compañía automovilística prevé recuperar todo el volumen de vehículos que no se produzca estas semanas por la falta de semiconductores a lo largo de 2021. En este sentido, SEAT aumentará a partir del segundo cuatrimestre el volumen diario de producción de la familia de Leon y del Formentor por el incremento de la demanda de estos modelos.
"Somos optimistas con respecto a las perspectivas para el conjunto del 2021, que son positivas por la alta demanda de modelos fabricados en la planta de Martorell", ha asegurado Ros. El secretario general del Comité Intercentros y de CCOO en SEAT, Rafael Guerrero, ha hecho valer el compromiso colectivo de la compañía con el objetivo de "salvaguardar el ocupación", así como afrontar "el proceso de transformación tecnológica del sector del automóvil, para pasar a ser una empresa líder en el sector de la movilidad sostenible". Seat lanzó en el mercado al principio de mes el nuevo León e-Hybrid, el primer modelo híbrido enchufable de la compañía española, que cuenta con una autonomía 'cero emisiones'.