Seat detendrá la producción en la planta de Martorell (Baix Llobregat) los días 6 y 7 de septiembre por la falta de semiconductores, una problemática que se ha convertido en una constante desde el estallido de la pandemia y que ha afectado a la producción automovilística en todo el mundo. La medida afectará a las tres líneas de la fábrica, que habían vuelto a operar el 100% esta semana, coincidiendo con la vuelta de las vacaciones.
Medidas de flexibilidad
Durante el mes de agosto, las instalaciones de Martorell redujeron la actividad, con una sola línea abierta y con reducción de turnos. Según ha informado la empresa en un comunicado, el último cierre viene provocado por los nuevos brotes de covid-19 en Asia, concretamente a países como Malasia. En este sentido, Seat no descarta hacer nuevos ajustes en la producción dependiendo de cómo evolucione la pandemia.
A partir del 8 de septiembre, Seat reanudará la producción en todas las líneas, aunque lo hará con turnos reducidos. En la línea 1 y 2 se trabajarán dos turnos– lo habitual es que a la línea 1 se produzca en 2,5 turnos y la línea 2 en tres turnos--, mientras que la línea 3, la que fabrica el Audi A1, mantendrá su producción habitual de un turno.
Desde la automovilística también informan de que, en los turnos afectados, se han acordado medidas de flexibilidad interna con los representantes sindicales. Por otra parte, el grupo asegura que está haciendo "todo lo posible" para mantener la producción habitual y cubrir la demanda de concesionarios y clientes.
No es la primera vez
Desgraciadamente, este no es la primera vez que la automovilística Seat se ve obligada a detener la producción por la crisis de los semiconductores, y tampoco es la única empresa afectada. De hecho, la escasez de esta pieza afecta a varias industrias en todo el mundo, como la de los electrodomésticos. Este verano, las dos grandes compañías automovilísticas en Catalunya, Seat y Nissan, ya tuvieron que detener la producción durante unos días, tanto en junio como en julio. En aquel momento, los sindicatos celebraron que la flexibilidad interna pactada evitase la aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).
Fábrica de baterías
El grupo Volkswagen prevé construir una fábrica de baterías en España. Esta nueva fábrica del grupo alemán, matriz de Seat, contará con la ayuda pública del PERTE de movilidad para impulsar el coche eléctrico. Si tenemos en cuenta donde están ubicadas las plantas del grupo en España, las opciones más reales para la localización de la fábrica son Martorell, donde está la fábrica de Seat, y Landaben en Navarra. En el mismo comunicado, Volkswagen ha asegurado que "a partir del 2025" se podría empezar a fabricar coches eléctricos en España, tal como ya anunció Seat este año. Por lo tanto, si todo va según el previsto, la planta tendría que estar acabada antes de esta fecha.