El sector aéreo es uno de los principales afectados por el coronavirus. Vuelos con 1 de cada 5 pasajeros respecto al año pasado, compañías aéreas que ofrecen el 36% de sus vuelos habituales o más del 80% de los trabajadores en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) son algunos de los datos que engloban la situación actual. “La mayoría de las aerolíneas han podido sobrevivir al verano pero para invierno las perspectivas son peores y será necesario que el gobierno invierta más en el sector aéreo”, ha indicado Javier Gándara, presidente de la asociación de Líneas Aéreas (ALA) este martes en rueda de prensa.
Además, las pérdidas del sector que se esperan para este año ascienden hasta los 15.105 millones de euros, según las últimas de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). Este dato se deriva de la pérdida de 113 millones de pasajeros durante el año (el 55% del total). Además, esto tendría un impacto en el PIB nacional de 58.303 millones de euros, lo que equivaldría a un descenso directo del 4,68% del PIB.
8 de cada 10 viajeros decidió no volar este verano
Sobre cómo ha ido la temporada de 2020, el directivo recuerda solo un 20% de los pasajeros que viajaron en la campaña estival de 2019 lo hicieron este año, es decir, una quinta parte —apenas 17 millones—. “Lo que preveíamos hace un año para estos tiempos era que se moderase un 2% o un 3% la demanda, pero luego nos hemos encontrado con unas restricciones que se han llevado gran parte el tráfico de los pasajeros", indica Gándara.
Hay que tener en cuenta que en estos datos se esconde un comportamiento distinto de los pasajeros. Mientras que los pasajeros domésticos se han recuperado bastante, los vuelos de larga distancia son prácticamente inexistentes. “La inmensa mayoría de flujos aéreos provenientes de otros países sigue estando restringida y no parece que vaya a ir a mejor a futuro”, añade.
Y esto se refleja también en la cantidad de trabajadores en ERTE: “8 de cada 10 trabajadores del sector se encuentra en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Además, mientras que en abril habían 17.500 empleados en esta situación excepcional, a día de hoy siguen ahí 14.300”, señala.
Las compañías aéreas urgen un nuevo plan de ayudas del gobierno
La asociación, con más de 80 compañías miembros, estima que para lo que queda de año los niveles de la demanda en el sector se mantendrán sobre el 30% o el 35% en comparación con el año pasado. “La visibilidad más allá de octubre es muy limitada porque las compañías aéreas miramos mes a mes en un entorno cambiante y pendiente de nuevas restricciones. En cualquiera de los casos va a ser un invierno muy duro siguiendo a un verano nefasto”, concluye el presidente de ALA.
Para poder combatir los efectos negativos de la pandemia, desde la asociación recuerdan la importancia de que el Gobierno ofrezca otro plan de ayudas como han hecho otros países de Europa, como Francia que ha garantizado hasta el 70% de los créditos. “Aunque nos hubiera gustado un plan global europeo, la mayoría de las compañías han podido sobrevivir gracias a las ayudas. Pero, a partir de ahora, muchas van a volver a necesitar liquidez y se deberán de empezar a devolver los créditos ofrecidos anteriormente. Es necesario revisar las medidas”, incide.
La recuperación debería —según ALA— basarse en cuatro soportes: facilitar la liquidez necesaria para la supervivencia del sector; extender los ERTE de fuerza mayor hasta semana santa; implementar un plan más ambicioso de incentivos en las tarifas de los aeropuertos; y legislar para que los tráficos del Reino Unido no experimenten un incremento de las tarifas aeroportuarias a partir del próximo enero a causa del Brexit.
Por último, la asociación indica que la recuperación todavía queda lejos para la aviación y que no se espera antes de 2024.