Las nuevas restricciones anunciadas por la Generalitat tras el estado de alarma afectan grave y directamente a muchos sectores. Entre ellos, se encuentran las empresas relacionadas con el deporte y con la cultura. Y es que las instalaciones deportivas —excepto las relacionadas con competiciones profesionales—, así como los cines, teatros y salas de conciertos han cerrado para, como mínimo, los próximos quince días. Y las cifras que acompañan a estos sectores son alarmantes, por lo que claman por más ayudas.
Según el Observatorio Navarro de la Cultura, las empresas del sector de la cultura facturaron entre los meses de abril y junio de este año solo una tercera parte de lo facturado en el mismo periodo del año anterior a causa de las restricciones establecidas para frenar el avance del coronavirus en la primera oleada de casos. Algo que se prevé que se repita teniendo en cuenta la segunda ols de contagios y las nuevas medidas restrictivas.
Esta pérdida —según el estudio— “afecta sobre todo a empresas de menor tamaño” y a las dedicadas a las artes escénicas. Por otro lado, se desprende que, entre mayo y septiembre, apenas se han reducido las empresas del sector acogidas a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que han pasado de 140 el 25 de mayo a 132 el 24 de septiembre.
Este sector fuertemente afectado se manifestó el pasado jueves —con alrededor de un centenar de profesionales de la cultura— delante del Departament de Cultura para mostrar su rechazo a las nuevas medidas del Govern contra el coronavirus. La protesta se convocó de manera espontánea durante la misma tarde a través de las redes sociales y sirvió para poner de manifiesto la "incomprensión" hacia el sector y "el paso atrás" que supone la nueva normativa.
Por su parte, los gimnasios creen que la resolución del Gobierno que les ha obligado a cerrar 15 días a partir de este viernes es "una equivocación muy grande" y reclaman al Procicat que sea "mucho más preciso" a la hora de tomar decisiones. "Antes de hacer cerrar, hay que mirar quien contagia más. Y a partir de ahí actuar en aquellos puntos porque si no es como tirar cañonazos para matar pulgas", lamentó Ramon Canela, director general de los 23 gimnasios DIR.
"Los gimnasios estamos completamente desprotegidos"
"Esperamos que esto dure quince días y no dure más. Nosotros no tenemos ayudas ni del Ayuntamiento ni del Gobierno. A los clubes y federaciones les dan lo que sea pero las empresas y gimnasios estamos completamente desprotegidos", ha lamentado Canela, que ha exigido poder recibir parte de las ayudas que la Generalitat ha prometido para compensar los cierres.
La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) también ha reivindicado que los centros deportivos son espacios seguros tras el cierre y ha pedido a las autoridades que las restricciones sean proporcionales con la contribución de cada actividad a la propagación del virus. "En el caso de las instalaciones deportivas y de los gimnasios, esta contribución es insignificante ya que, según la asociación del sector europeo del fitness, EuropeActive, la tasa media de infección se sitúa en 0,78 por 100.000 visitas", ha comunicado la FNEID.