El cluster del sector empresarial deportivo, INDESCAT, ha denunciado que las ayudas anunciadas por el Gobierno al sector del deporte son insuficientes y "no cubren ni mucho menos las pérdidas".
Gimnasios y otros equipamiento deportivos han vuelto a abrir sus puertas esta semana siguiendo las líneas del plan de apertura del Govern. Sin embargo, el impacto de las restricciones en muchos equipamiento deportivos ya afecta la viabilidad de muchas de estas empresas.
Ayudas sólo para los equipamientos deportivos
"Sin ayudas la industria del deporte está abocada a la desaparición inminente", ha alertado INDESCAT, de que ha recordado que hay empresas que hace más de nueve meses que no ingresan nada.
Sobre las ayudas planteadas por el Govern, de 25 millones de euros, han denunciado que sólo se destinan a equipamientos deportivos -que representan un 29% de la industria- de manera que el 71% de empresas queda excluida. En este sentido, han reclamado unas ayudas que incluyan la totalidad del sector y que cubran como mínimo el 75% de la facturación perdida.
La importancia del sector
"La industria es uno todo y cuando una de sus cadenas de valor cae, todo el resto se ven afectadas", han expresado INDESCAT. Según el cluster, el conjunto de la industria deportiva ha dejado de facturar 272 millones de euros.
INDESCAT lamenta que "todo lo que se inició en los Juegos Olímpicos del 92" se ha "volatilizado" los últimos meses y han dicho que viven "una caída libre sin traba". Además, han remarcado que en Catalunya se concentra uno de los polos de empresas del deporte "más importantes" de Europa y han dicho que parece que el Govern "no hace nada para que no se pierda".
Sentimiento de abandono
"Constatamos, una vez más, que una parte importante de la industria está infravalorada y no se tiene en cuenta", se han quejado, para añadir después de que no son "una prioridad, sino al contrario" para la Secretaría General del Deporte y la Actividad Física ni para el Departamento de Empresa y Conocimiento.
Después de restar semanas cerradas, las instalaciones deportivas cerradas pudieron volver a abrir el lunes pasado con un 30% de aforo, y aquellas en espacios abiertos, con un 50% de aforo, según detalla el primer tramo del plan de apertura establecido por el Govern. Las competiciones deportivas no podrán volver a celebrarse hasta el cuarto tramo del plande apertura.