Primero fue la inflación. Ahora, la subida del paro en el mes de julio y la caída de los afiliados a la seguridad social en plena campaña de verano auguran un futuro del todo incierto. Esta es la opinión del catedrático en economía Santiago Niño Becerra, que ha expresado su preocupación por el "declive" generalizado al cual asegura que está abocada la economía española. Lo ha hecho en un mensaje a Twitter, con el cual ha alertado a sus seguidores después de conocer los datos del paro de este julio. En Catalunya, los datos indican que hay 3.310 personas que se han quedado sin trabajo, sumando un total de 341.391 parados, una cifra que contrasta con los veranos pasados, teniendo en cuenta que es el punto álgido del turismo y que se necesita personal de refuerzo.
"Declive"
Para Niño Becerra, el crecimiento de la inflación en el Estado, que sigue la tendencia generalizada también en Europa, y las cifras del paro, que justo empiezan a subir en pleno verano, son indicadores de la ya inevitable crisis económica que vendrá tarde o temprano. Y es que el paro ha subido en Catalunya en 3.310 personas durante el mes de julio (+0,98%), después de que en junio disminuyera un 2,86%, y ahora el número total de parados se ha situado en los 341.391. Si se comparan las cifras con el año pasado, todavía con restricciones por la pandemia, el paro ha bajado en 66.923 personas con respecto a julio del 2021 (-16,39%) en el país, según ha informado este martes el Ministerio de Trabajo y Economía Social. En el conjunto del Estado español, la Seguridad Social ha perdido a 7.366 afiliados a julio, con una caída del 0,04% con respecto a los datos registrados el mes anterior, el peor dato de la última década, según las cifras del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Con este descenso, el número total de cotizadores cerró julio en 20.340.964, de los cuales 10.880.380 fueron hombres y 9.480.585 eran mujeres.
Inflación, deuda, crisis energética...
Aunque por el tuit se sobreentiende que el primer "aviso" de que habla Niño Becerra es el de la subida de la inflación y el IPC, el economista también ha alertado en los últimos meses sobre otros problemas económicos en el Estado, como la deuda, la pérdida de poder adquisitivo o la crisis energética. En cuanto a la deuda pública, el catedrático ha opinado sobre el inmovilismo del Gobierno y la tendencia a ser arrastrados por la Unión Europea en el ámbito económico. "Pues si España no tiene un plan para reducir su deuda, desde Bruselas se lo dictarán", escribió en un tuit. Pues precisamente, desde el Banco Central Europeo (BCE) ya se está ultimando una herramienta para rescatar la deuda y frenar la subida de las primas de riesgo en los países periféricos de la zona del euro, es decir, España, Italia, Portugal y Grecia.