Segundo día consecutivo de descenso del precio de la luz en España. Este sábado 4 de septiembre el precio de la luz marcará 134,89 euros el megavatio hora (€/MWh) por término medio, que supone una bajada del 2,1% respecto de hoy. A pesar de este leve descenso, el de mañana todavía será el tercer precio más elevado de la historia.

La franja del día con el precio más alto será a las 22 h, cuando se llegue a 152,27 euros/MWh. Por el contrario, el precio más bajo será entre las 17 y las 18 euros y costará 106,3 euros.

El precio de la luz de este sábado triplica el que marcó el primer sábado de septiembre del año pasado (34,20 euros), según datos del operador OMIE. Además, hay que tener en cuenta que el sábado es un día de menor consumo porque cierra parte de la actividad económica.

Esta semana empezó con el precio disparándose case un 22%, para registrar el martes un aumento del 5%, miércoles del 1,5% y jueves del 6%. Después de esta tendencia al alza, este viernes el precio bajó un 1,8%, hasta los 137,7 euros.

Tres récord consecutivos

Los tres primeros días de septiembre ya tienen el récord de ser los tres precios más altos nunca vistos en el mercado mayorista y, a pesar del descenso de hoy y de mañana, se espera que durante los próximos meses la tendencia siga siendo al alza.

Durante el mes de agosto, y en plena ola de calor, el precio fue marcando un récord tras el otro, provocando que la media de precio del mes fuera de 106 euros/MWh, el mes más caro de la historia, después de julio que ya marcó otro récord, con un precio de 92,4 euros.

Sobre esta gran escalada de precios de la luz se pronunció este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que asumió que es "una situación compleja". Además, añadió que "hemos actuado, estamos actuando y seguiremos actuando" aludiendo a medidas aplicadas por su ejecutivo como el bono social y el bono social térmico, la rebaja del IVA del 21 al 10% y el impuesto del 7% sobre el valor de la producción de energía eléctrica.

En este sentido aseguró que el Gobierno seguirá actuando siempre dentro del marco regulador europeo" y anunció que quiere impulsar "un debate necesario en Europa sobre la adaptación de las reglas del mercado a un nuevo contexto de transición energética", el de la penetración de las energías renovables.

Por su parte, la Cambra de Comerç ha exigido este viernes que el Estado impulse cambios en la subasta de precios mayoristas en el mercado de la electricidad para detener la escalada de precios y así "mejorar la competitividad de las empresas y hacer frente al riesgo de pobreza energética". El sistema actual se basa en pagar a todos los generadores el precio de la energía más caro. Eso provoca que las tecnologías de bajo coste se remuneren con creces cuando entran en escena las generadoras de alto coste, un mecanismo que la Cambra apuesta por modificar. Por otra parte, propone que los derechos de emisión –su incremento de precios ha sido uno de los principales motivos del incremento de la factura de la luz- repercutan a las tecnologías más contaminantes.

Por otra parte, el ente considera "esencial" seguir manteniendo un sistema que incentive la implantación de energías renovables. Ante una previsible inflación del mercado de los derechos de emisión, cree que este tipo de políticas permitirían esquivar los incrementos de los últimos días y penalizar las empresas que generan gases de efecto invernadero.

 

Foto principal: Un interruptor de la luz / Unsplash - Jaye Haych