La Tesorería General de la Seguridad Social lo ha vuelto a hacer y ha sacado 1.000 millones del Fondo de Reserva para liquidar el IRPF de las pensiones. Así lo ha comunicado el Ministerio de Empleo en funciones encabezado por Fátima Báñez antes de recordar que cada año el sistema abona en julio la cantidad correspondiente al IRPF del que dependen las pensiones abonadas por la Seguridad Social. "Esta circunstancia exige al Sistema un desembolso excepcional que requiere una necesidad adicional de liquidez, razón por la que es preciso realizar una disposición de las reservas", han asegurado desde el Ministerio.
No es la primera vez que la Tesorería de la Seguridad Social recurre a la hucha de las pensiones para pagar el IRPF de las pensiones. Una cantidad que se financia en parte gracias a los rendimientos de las inversiones del propio Fondo de Reserva. Dicha rentabilidad alcanza los 27.521 millones de euros, el equivalente al 51% del importe de las dotaciones realizadas. Del total, 1.426 millones corresponden a lo que llevamos de año.
El valor del Fondo, con y sin mercado
Tras el cumplimiento con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el valor del Fondo se sitúa en 24.207 millones de euros (precio de adquisición), cantidad equivalente al 2,24% del PIB del 2015, si bien el valor de mercado alcanza una cifra superior, 25.604 millones de euros, el 2,37% del PIB.
Cabe recordar que hace tan solo 19 días, la Tesorería General de la Seguridad Social dispuso de 8.700 millones de euros del Fondo de Reserva para pagar las pensiones contributivas. La hucha vuelve a vaciarse, un poco más.