La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró este lunes que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ya está "en pleno funcionamiento" tras el ciberataque sufrido y que "ningún ciudadano va a tener retraso en su pago".

A pesar de eso, fuentes de las oficinas de empleo niegan que el ciberataque no tenga repercusiones, según asegura El Español. De hecho, indican de que el retraso en las gestiones provocará que unas 150.000 personas se queden sin cobrar su prestación en abril

Estas personas que no cobrarán son las que tendrían que empezar a recibir una de las prestaciones del SEPE durante el próximo mes. Los pagos no se podrán realizar por el retraso acumulado que ha generado el ataque informático.

ocupació atur oficina SEPE EP

Exterior de una oficina de trabajo / Europa Press

El ciberataque

El pasado 9 de marzo, el Servicio Público de Empleo Estatal sufrió una caída en el sistema que paralizó sus servicios, a causa de un ataque informático. Según avisó el mismo servicio vía Twitter, tanto la web como la sede electrónica, desde donde los usuarios pueden gestionar cuestiones relacionadas con el paro y los ERTE, "no se encuentran disponibles".

Ya en aquel momento, el Ministerio de Trabajo aseguraba que el ciberataque no había puesto en peligro los datos de los usuarios y tampoco había puesto en peligro el cobro de las prestaciones u otros subsidios.

300.000 solicitudes sin introducir

El parón del SEPE, según el responsable de Acción Sindical del sector de la Administración General del Estado de FSC-CCOO, Josetxo Gándara, ha dejado unas 300.000 solicitudes sin opción de ser introducidas en el sistema, todas se tendrían que abonar durante el mes de abril. 

"Hay varias provincias que han podido normalizar la situación, porque ya tenían holgura para ello", asegura Gándara. Sin embargo, las regiones más pobladas o perjudicadas por la crisis ya afectadas por retrasos antes del virus (como Madrid, Barcelona, Baleares o las Canarias), "difícilmente podrán responder al retraso adicional". Por ello, Gándara calcula que no se podrán gestionar a tiempo unas 150.000 solicitudes de prestaciones.

El citado medio añade que, por lo pronto, "todas las conexiones" de los sistemas informáticos del SEPE "con Seguridad Social, Agencia Tributaria, Ministerio de Interior y comunidades autónomas" siguen cerradas. "Sigue habiendo desconfianza en abrir los flujos de información al exterior", por el efecto. 

El mensaje del Gobierno

Por su parte, este lunes, durante su turno de replica en la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados, Yolanda Díaz señalaba que ya se han recuperado "los servicios críticos" y que se siguen investigando las causas del ataque, al parecer del virus Ryuk, que ya afectó a otras grandes empresas.

ministra Yolanda Díaz EFE Pool

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz / EFE

Díaz explicó que las copias de seguridad han servido para restaurar todos los servicios y ha pedido al PP -cuyo diputado Diego Movellán ha acusado al Gobierno de "abrir las puertas del SEPE a los piratas informáticos"- que "esté del lado de los ciudadanos y no de los delincuentes".


Foto principal: Página web del SEPE / ACN