"Estamos determinados a reivindicar y defender una Política Agraria Común (PAC) mucho más mediterránea y mucho más regionalizada", ha asegurado la consellera de Agricultura, Meritxell Serret, frente a los más de 300 representantes del sector agroalimentario que se han reunido este lunes en la conferencia "Construyendo la PAC del futuro" celebrada en el Caixafòrum de Madrid. En este sentido, ha reivindicado una PAC capaz de prevenir políticas y ayudas adaptadas a la realidad de los diferentes sectores y territorios. Y en concreto, a la de Catalunya.
Todo ello, con el objetivo que la PAC permita "ser lo más efectivos y eficientes posible en la gestión de los recursos destinados al sector agroalimentario". Eso implica más y mejores medidas de mercado con instrumentos capaces de estructurar mejor el sector productor así como reforzarlo dentro de la cadena de valor. Serret también ha puesto sobre la mesa de debate la importancia de garantizar las rentas de los productores y el relevo generacional necesarios para el futuro del sector. "Con jóvenes que confíen y desarrollen proyectos profesionales y de vida en el sector agrario", ha añadido.
Un Brexit de 3.600 millones en agricultura
En la conferencia organizada por el Ministerio de Agricultura también ha participado el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Logan, que ha alertado que el Brexit podría suponer una pérdida de 3.600 millones anuales para el presupuesto de la PAC 2020. De hecho, el Reino Unido aporta alrededor de 9.300 millones a los presupuestos globales de la UE. Es precisamente por ello que perder el 38% de este presupuesto destinado a Agricultura se convertiría en "el peor de los escenarios". Por si a caso, ya ha emplazado a los estados miembros a aportar una cantidad de dinero mayor al presupuesto comunitario o bien, abrir nuevas fuentes de ingresos. Más vale prevenir que curar.
Y más allá de las dificultades implícitas en la negociación, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha remarcado que el presupuesto de la PAC de cara al periodo 2015-2020 tiene consolidados ya más de 47.000 millones que sirven para "dar estabilidad al sector agrario". Pero a pesar de esta supuesta estabilidad, la salida del Reino Unido afectará a la política agraria europea y dejará como legado un plus de complejidad en las nuevas negociaciones y los nuevos retos de la PAC 2020.