Los precios récord de la electricidad y del gas natural, así como el estallido de la guerra de Ucrania, está afectando ya la producción y la ocupación en España. Los elevados precios de la energía eléctrica han provocado ya el parón de algunas de las grandes siderurgias españolas y la situación podría empeorar en los próximos días. En las últimas horas grandes siderurgias como Celsa y Arcerlor y otras más pequeñas como Megasa y Forgings & Castings han empezado a detener su producción para protegerse de los altos precios de la energía eléctrica, que este martes superó los 700 euros por megavatio por hora en algunos momentos del día. Las cinco forman parte del grupo de empresas intensivas en el uso de la electricidad, por lo que son especialmente sensibles a los incrementos de los costes energéticos. Otras empresas se plantean cerrar sus plantas temporalmente o paralizar la producción en determinadas franjas horarias, las más caras.
"Situación catastrófica"
"La situación es catastrófica". Así lo afirma el director general de la Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía (AEGE), Fernando Soto, que advierte que ante "esta situación antes nunca vista" el Gobierno tiene que reaccionar y adoptar medidas que permitan compensar este incremento del precio de la electricidad y el gas. En este sentido, afirma que la mayoría de sus 25 socios pararon entre el lunes y el martes sus hornos de manera total o parcial por los elevados precios. Esta medida es consecuencia de las tarifas récord de esta semana, el precio de la electricidad consiguió ayer los 545 euros por MW/h de precio medio con picos que se dispararon hasta los 700 euros. El sector metalúrgico, el químico, el siderúrgico o el vinculado con la producción de gases industriales son algunos de los que concentran a los mayores consumidores de energía. Regiones como Asturias, Euskadi o Catalunya concentran el número mayor de estas industrias. La gran industria electrointensiva ha advertido que casi 200.000 empleos, 66.000 de ellos directos, están en riesgo a consecuencia de los sobrecostes de la crisis eléctrica. Soto afirma que las grandes industrias españolas tendrán este año unos sobrecostes energéticos de cerca de 3.000 millones de euros ante sus competidores de Alemania y Francia.
Posición común
La Unión de Empresas Siderúrgicas (UNESID) que agrupa las empresas productoras de acero en España, prevé reunirse este miércoles para buscar una posición común en el sector enfrente del esperado mantenimiento alto de los precios por la guerra de Ucrania. Las empresas que ya están tomando diferentes medidas, la química Ercros está llevando a cabo ajustes temporales para adaptar su producción a los precios de la energía. En el caso de la catalana Celsa, el paro de este martes se correspondía a la espera de la evolución de los precios. Fuentes de la empresa han afirmado que aprovecharon para realizar labores de mantenimiento en el horno e insisten en que las plantas del grupo fuera de España operan con normalidad. En el caso de Arcelor la producción se detuvo en la planta de Olaberria donde trabajan 400 trabajadores. La dirección de la empresa decidirá hoy si mantiene el cierre o puede reabrir. La previsión más probable es que "se arranque de nuevo" hoy, pero solo unas pocas horas al día en función de los tramos horarios en los cuales el impacto del coste sea menor. En empresas pequeñas también se están viviendo estas situaciones, es el caso de la planta de la siderúrgica Megasa en el municipio de la Coruña de Narón, en este caso el paro empezó el viernes.