Desde que se declaró el estado de alarma en España el pasado 14 de marzo, un gran número de empresas se han visto obligadas a acogerse a los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) aprobados por el Gobierno para intentar paliar los efectos de la paralización de la actividad. Actualmente, cada día salen de esa situación excepcional 5.000 trabajadores, mientras que unos 620.000 empleados siguen en ERTE.
Así lo ha comunicado la portavoz del Gobierno Maria Jesús Montero. Los que siguen en un ERTE están en los sectores más afectados como el turismo, el transporte o la hostelería.
En abril, sin embargo, los afectados por un ERTE llegaban hasta los 3,38 millones, en lo que fue su pico más alto. La ministra, a su vez, ha reconocido que se ha reducido el ritmo de salida diaria de estos, porque en meses anteriores llegaban hasta los 10.000. Esta semana justamente se celebrará una reunión de diálogo social para abordar la nueva prorroga de estos expedientes mas allá del 30 de septiembre, como han pedido reiteradamente los sectores más afectados por la crisis.
Sobre la regulación del teletrabajo, Montero ha dicho que el acuerdo "está cerca" pero que aún hay elementos que "separan", y ha pedido dejar que el dialogo social avance. Este mismo martes ha habido una reunión entre Gobierno, patronal y sindicatos.
Un "entendimiento rápido" con Unidas Podemos
La portavoz del Gobierno se ha mostrado también convencida de que el PSOE y Unidas Podemos alcanzarán un "entendimiento rápido" sobre los presupuestos. También ha defendido que deben ser progresistas y a la vez permitir pactar con partidos de "otros espectros ideológicos".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la también titular de Hacienda ha valorado el papel de Ciudadanos, una formación de la que ha dicho que antepone los intereses del país al "cálculo partidista" en el que en su opinión se ha situado el PP.
Montero se ha referido así a la negociación de los presupuestos, para la cual esta tarde mantendrá una reunión con el responsable de Economía de Podemos y secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, antes de la ronda de contactos que abre mañana el presidente Pedro Sánchez con la oposición.