El sindicato USO ha convocado seis días de huelga en la base de Finnair en el Aeropuerto de Barcelona, la principal en España, los días 18, 19, 25 y 26 de agosto, y el 1 y 2 de septiembre, con la voluntad de reclamar mejoras salariales y laborales, según ha informado en un comunicado este jueves.
Precisamente este viernes se celebrará un acto de mediación en la Conselleria de Trabajo de la Generalitat entre la subcontratación de Finnair y los representantes sindicales para intentar frenar la huelga, aunque si no se llega a un acuerdo, el sindicato que aglutina toda la representación en la base, asegura que irá a huelga.
Las quejas
Según la delegada de USO Catalunya en Finnair-Barcelona, Yasmina Maté, los 50 trabajadores de la compañía en Barcelona, muchos de ellos temporales, llevan sufriendo durante cinco años y medio la precariedad de la compañía: "Nos tiene contratados a través de una empresa temporal, que ni siquiera nos reconoce la categoría de tripulante de cabina" -aparecen como auxiliares administrativos, asegura.
Ha afirmado que los trabajadores están contratados por la empresa Atlas, dependiente de Adecco Outsourcing, que les aplica un convenio de empresa que "no reconoce las particularidades del sector aéreo". "No sólo es un problema de sueldo, sino de cumplimiento de la normativa de seguridad. Como auxiliares administrativos, no se nos reconocen los riesgos de la profesión ni los protocolos de prevención concordes al lugar|sitio que realmente ejercemos", ha apuntado.
Además, ha criticado la situación en la cual se encuentran las embarazadas: "Nada más que se conoce un embarazo, en aviación te dan la baja inmediata, desde el día 1, ya que el trabajo en vuelo es especialmente peligroso para las gestantes. Aquí, no obstante, al ser consideradas auxiliares administrativas, resulta muy difícil que los facultativos den la baja por esta causa".
Sueldos precarios
Con respecto a la remuneración, Maté ha lamentado que aunque muchos de los trabajadores acumulan entre 20 y 30 años de experiencia en compañías aéreas regulares, su sueldo como tripulante de cabina se sitúa en torno a los 1.200 euros en el mes, 1.500 si es un sobrecargo, hecho que ha considerado "salarios por debajo incluso de las peores compañías de abajo coste".
Finnair lleva a cabo cuatro trayectos diarios, dos en cada sentido, entre Barcelona y Helsinki, y seis trayectos los sábados y domingos, el número de pasajeros afectados por vuelo asciende a unos 200.