El Día del Trabajador, el 1 de mayo, llega en un contexto donde los pensionistas son los protagonistas. Es por este motivo que los principales sindicatos de Catalunya encaran las manifestaciones convocadas este martes entorno este colectivo. De hecho, los pensionistas conforman un total de unos 8 millones de personas en todo el estado español, y en los últimos meses han estado en el punto de mira de los medios para ser uno de los colectivos más activos a la hora de salir a la calle para reivindicar un aumento de las prestaciones.
De todos modos, las pensiones dignas no son la única reivindicación para este 1 de mayo. Ante una tasa de paro del 12,2% en Catalunya y del 16,74% en el estado español, el reclamo para un mejor empleo, la igualdad en el sector laboral con los reclamos del 8-M y un aumento de los salarios, son también las principales demandas para esta festividad.
El crecimiento de la economía no se ve reflejado en el sector laboral
Desde Comisiones Obreras de Catalunya (CCOO), Montse Ros, secretaria de Organización y Comunicación y portavoz de CCOO de Catalunya, en declaraciones en El Nacional, considera que, "los datos que hay son muy preocupantes porque no trasladan la riqueza que se está produciendo a Catalunya".
De hecho, la economía catalana sigue una tendencia creciente desde el 2014, pero según CCOO esta riqueza que se está creando "no se está repartiendo, sino que se queda sólo para unos cuantos". Es por este motivo que el mensaje que quieren transmitir este 1 de mayo desde CCOO es O se reparte la riqueza que se crea o vamos al conflicto".
Desde UGT también critican al modelo de contratación. Desde el sindicato afirman que "el empleo crece, pero a costa de más precariedad. De hecho, sigue aumentando el número de personas que se encuentran en riesgo de pobreza, hasta un 23,6% en Catalunya. Tener trabajo no protege del riesgo de pobreza, de hecho, a unas 390.000 personas ocupadas son pobres".
Por unas "pensiones dignas"
Tanto UGT como|cómo CCOO critican el acuerdo del PP y del PNV en el marco presupuestario para subir las pensiones en función del IPC y lo atribuyen a una maniobra para "desmovilizar", afirmado que "es una operación de maquillaje".
Montse Ros afirma que las pensiones son uno de los "puntos débiles del gobierno del PP". Dado que gran parte de los votantes del gobierno actual son pensionistas, Ros considera que "el PP tiene un electorado muy grande y muy sensible a las pensiones, y por lo tanto aquí tenemos un punto en el cual el PP tiene una debilidad, y se tiene que ir a apretar este punto", asegura.
Según CCOO y UGT, el acuerdo por las pensiones se tiene que producir en el marco del Pacto de Toledo y el modelo de sostenibilidad tiene que ir ligado a un incremento de los salarios. Las pensiones tendrían que ser, han dicho, de un mínimo de 1.000 euros cuando en la actualidad la media en Catalunya se sitúa en los 900.
La igualdad de género
La brecha salarial entre hombres y mujeres es uno de los palos de pajar de la reivindicación del 1 de mayo. Desde UGT aseguran que las mujeres dejaron de percibir 6.568 € euros en|a el año, en relación a los salarios de los hombres, y critican el hecho de que al Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, "se reduzca de 200 a 80 millones la partida presupuestaria para combatir la violencia de género, lo que expresa con crudeza la escasa voluntad del Ejecutivo para poner punto y final a las violencias machistas".
Desde CCOO, Montse Ros asegura que "la situación de las mujeres no ha mejorado desde el 2014, sino que ha empeorado la de los hombres, y entonces en algunos puntos se encuentran".
Así pues, este Primero de Mayo es también una reivindicación para los derechos de las mujeres en materia laboral, en la que se busca "la acción en materia de conciliación y corresponsabilidad, con medidas de ampliación de permisos y licencias o reducción fiscal, que actualmente es muy limitada y no responde a la necesidad de abrir el debate sobre la igualdad real y efectiva".