Los secretarios generales de CCOO y UGT de Catalunya, Javier Pacheco y Camil Ros, se han mostrado plenamente convencidos en la presentación de la manifestación del 1 de mayo, que el Govern protegerá la seguridad jurídica de sus funcionarios, ante la Ley de transitoriedad jurídica, "como hizo en el 9-N". En este sentido, Ros ha dejado claro que no son los trabajadores sino los gobiernos y los políticos quienes tienen la responsabilidad de llevar a cabo "las leyes a niveles de tensión y choque". Y cualquier funcionario que "quiera forzar o no hasta el límite su condición de trabajador público, lo hará de acorde con su conciencia."
Ante las declaraciones de Lluís Llach sobre los funcionarios, Ros ha asegurado que el diputado de Junts pel Sí no quiso situar "en ningún momento" las leyes de desconexión "en contra de los trabajadores", pero que en cualquier caso las palabras "no aportan nada al debate". En su defensa, ha añadido que "es la persona que ha leído más manifiestos de las huelgas generales que hemos convocado en Catalunya". Sin querer ir mucho más allá en la ley de desconexión que todavía "no está encima de la mesa", ha abogado por tomar decisiones "día a día y no a un o dos meses vista."
El recién elegido secretario general de la CCOO también ha querido defender el compromiso social de Llach a la vez que ha pedido que "no se siga echando leña al fuego" que ya está de por sí avivado con mucha tensión institucional. En su llamamiento a "no entretenerse en un procés de pim, pam, pum que no interesa a nadie", Pacheco ha reiterado de nuevo que "con independencia de que sean más o menos desafortunadas, el Govern no pondrá en riesgo la seguridad jurídica de la Función Pública en Catalunya."
Un lema frente a la "inactividad política"
Más allá de la actualidad política, los líderes sindicales han emplazado a la ciudadanía a movilizarse para luchar contra la precariedad laboral frente a la "inactividad política". La marcha unitaria del Día del Trabajador inundará un año más las calles bajo el lema "Ocupación estable, salarios justos y más derechos sociales" con el firme objetivo de equiparar el crecimiento de la economía y los derechos sociales.
"Estamos hartos de que con las mesas de negociación no haya bastante y por ello tenemos que movilizarnos. No nos alimentamos con las migas, queremos el pan entero", ha destacado Pacheco. Y de la miga al pan, un saco de reivindicaciones (algunas viejas conocidas y otras no tanto): derogación de la reforma laboral, plan de choque para la reinserción laboral de los parados de larga durada, salario mínimo interprofesional estable y suficiente, ley de igualdad y transparencia salarial para cerrar la brecha salarial y cambio del sistema de pensiones, entre otros.
"Solo falta que culpen a la Iglesia de que Semana Santa no caiga en el primer semestre, lo que demuestran los datos es que con el turismo no hay suficiente como para salir de la crisis", ha añadido Ros. Todo preparado para otra celebración reivindicativa del 1 de Mayo que pondrá de nuevo sobre la mesa que "la gente trabajadora no ha salido de la crisis". Los motores sindicales ya están a punto para movilizarse.