Los dos sindicatos principales de Catalunya, CCOO y UGT, han registrado este lunes la huelga del sector público del 12 de diciembre para exigir el retorno de las pagas extras pendientes a los funcionarios de la Generalitat. "O paga o huelga", ha remachado al secretario general de la UGT en Catalunya, Camil Ros, en declaraciones a los medios en la salida del registro de la convocatoria al departamento de Trabajo. Ros ha pedido al Govern que "rectifique" y siegue a negociar una propuesta "razonable" de retorno de las pagas extras de 2013 y 2014.
Al mismo tiempo, la portavoz de CCOO, Montse Ros, ha dicho que están llamados a movilizarse unos "250.000 trabajadores" del sector público y el líder de la UGT ha pedido que el 12-D sea "la gran movilización de todos los sectores" de la administración. "Nos gustaría poder llegar a un acuerdo y no hacer la huelga", ha continuado Ros, aunque ha afirmado que "en la actual situación estamos más cerca de la huelga que del acuerdo". La Generalitat propuso a la última reunión de la Mesa de la Función Pública a finales de octubre recuperar las pagas extras del 2013 y 2014 en un periodo de ocho años, hasta el 2026. Camil Ros ha insistido en que la propuesta del Govern "no es seria" después de "el esfuerzo de los trabajadores públicos durante la crisis económica".
El líder de la UGT ha criticado que el Govern alegue que no puede pagar las pagas extras porque el ejecutivo español no modifica la regla de gasto de la Ley de estabilidad presupuestaria. "No nos puede pasar la pelota de que no paga porque Madrid no paga", ha dicho el secretario general de la UGT. "Los dos sindicatos no hemos aprobado los recortes ni hemos aprobado las leyes de austeridad que limitan las capacidades de déficit de los gobiernos, los que lo tienen que solucionar son los gobiernos y los que han aprobado las leyes", ha afirmado Camil Ros.
"Estaremos encantados que [el Govern] nos convoque y nos haga una buena propuesta. La" negociaremos, ha dicho la portavoz de CCOO, que ha lamentado que de momento no hay ninguna propuesta sobre la mesa. Camil Ros ha recordado que antes de sentarse a negociar hace falta que el Govern "retire" el anterior calendario de retorno de las pagas extras en un periodo de ocho años. La sindicalista de CCOO ha dicho que con la situación actual de recuperación económica se tendría que poder llegar a un acuerdo con el Govern, tal como están haciendo con "todas las patronales".
Llamamiento a una "gran movilización"
CCOO y UGT han pedido que la huelga del 12-D represente una culminación de todas las protestas de sectores de la administración pública de estas semanas -desde los Mossos d'Esquadra, en los centros educativos o los profesionales de la salud. "Lo que tenemos que conseguir es que el 12 [de diciembre] sea la gran movilización de todos los sectores y que esté la presión definitiva para que se devuelvan las pagas", ha dicho Camil Ros. La portavoz de CCOO ha pedido "unión".
Preguntados por la convocatoria de huelga del 29 de noviembre de la YAK, el otro sindicato con representación en la Mesa de la Función Pública, que ha convocado al margen de CCOO y UGT y no se ha sumado al 12-D; los sindicalistas han asegurado que todavía hay tiempo "de agruparse" y han insistido en que la movilización del 12-D tiene que ser|estar el "gran día de movilización" después de las protestas sectoriales de las próximas semanas.