Los sindicatos mayoritarios de Catalunya, UGT y CCOO, han llegado hoy a un acuerdo con la Generalitat que ha permitido desconvocar la huelga general de funcionarios programada para mañana, el miércoles 12 de diciembre. Las bases del acuerdo prometen el pago de las pagas extras de los funcionarios de los años 2013 y 2014 en un periodo de cuatro años "como máximo", "con una cláusula que permitiría que fuera con tres".
Se trata de un acuerdo "que no es el mejor del mundo" pero que "es necesario por el contexto actual de inestabilidad", han asegurado los sindicatos. "Es un acuerdo con líneas rojas, ya que eso de los 4 años ya nos costaba aceptar, pero en un contexto de inestabilidad como lo que vivimos, es un acuerdo que nos permite tirar adelante", explican desde CCOO y UGT.
Recordamos que los sindicatos habían convocado una huelga general de funcionarios para mañana para quejarse de la "propuesta impresentable del Govern", que proponía el retorno de las pagas extras en un periodo de 8 años.
No vinculados a los presupuestos
Una de las preocupaciones de los sindicatos era la incógnita de que pasaría con las pagas extras en caso de que no se aprobaran los presupuestos. Este acuerdo, sin embargo, contempla que aunque no haya presupuestos aprobados, la Generalitat se comprometen a hacer los pagos.
De esta manera, se ha establecido que en el 2019 el Govern se tendrá que hacer cargo del 40% de la paga del 2013, un 10% del cual "se tiene que devolver el primer trimestre del 2019 sí o sí" sin estar ligado a los presupuestos, explican desde los sindicatos. De cara el 2020, se tendría que devolver el 60% restante del 2013; el año 2021 el 55% de la paga del 2014 y, por último, el 2022 se tendría que devolver el 45% restante de la paga del 2014.
Aunque aseguran que podría ser mejor, los sindicatos están contentos con el acuerdo porque aseguran que así, los funcionarios "recuperan derechos y salarios, y se abre la puerta a recuperar el empleo público que se ha perdido en Catalunya durante los años de crisis, e incluso la productividad". "Nos deja la puerta abierta a recuperar derechos económicos y sociales".
El Govern "ha aprendido la lección"
Aunque agradecen que se haya conseguido llegar a un acuerdo, los sindicatos han sido críticos con la Generalitat, diciendo que "que los dos sindicatos mayoritarios tengamos que convocar una huelga general demuestra que no se han hecho las cosas bien desde el Govern".
"El Govern ha aprendido que no puede jugar con según qué cosas; la huelga es una maravillosa herramienta sindical que nosotros esperamos no tener que utilizar nunca, pero cuando la utilizamos funciona". "Esperamos que desde el Govern hayan aprendido la lección", amenazan.
Con todo, los sindicatos avisan: "El acuerdo supone desconvocar la huelga pero no quiere decir olvidarnos de todas nuestras reivindicaciones".