Los sindicatos de tripulantes de cabina de pasajeros USO y Sitcpla, así como el de pilotos Sepla, han impugnado ante la Audiencia Nacional el expediente de regulación de empleo (ERE) que la aerolínea irlandesa Ryanair pretende aplicar a 224 trabajadores.
El argumento principal de la demanda interpuesta por los sindicatos es que el ERE está lleno de "múltiples irregularidades e incumplimientos" de la legislación laboral española.
Ryanair anunció un ERE ante la decisión de cerrar varias bases españolas, a causa, según la aerolínea de bajo coste, del retraso en las entregas de los Boeing 737-MAX, la ineficiencia de las tres bases insulares, el elevado coste de operaciones y la incertidumbre ante el Brexit y su impacto en Canarias.
La base de Girona permanecerá finalmente abierta, aunque se convertirá en estacional, después de que los trabajadores hayan accedido a pasar de contratos fijos a fijos discontinuos, cosa que equivale a que durante tres meses al año y de forma rotatoria se quedarán en situación de paro.
La demanda sindical
Los tres sindicatos han difundido este viernes una nota en la que explican que, como argumenta su impugnación, la aerolínea irlandesa no ha podido demostrar el descenso en la demanda ni en la facturación en las operaciones en las bases canarias.
Añaden que Ryanair "no ha acreditado los cambios en la operativa de Girona, siendo la estacionalidad de su actividad una constante desde la apertura de la base".
Respecto al retraso en la entrega de los Boeing 737 MAX, la demanda sindical recuerda que Ryanair prevé en su Informe Anual de 2019 disponer de unas 60 aeronaves inmovilizadas "como estrategia estacional, de manera que la no entrega de aviones no puede justificar el cierre de bases".
USO, Sitcpla y Sepla denuncian también "múltiples irregularidades" cometidas por Ryanair en el ERE desde el punto de vista formal e intencional de la compañía.