Las secciones sindicales de Comisiones Obreras (CCOO) de los grupos Codorniu y Freixenet, junto con la federación sindical de Indústria, exigen que se constituya una mesa sectorial del cava en Catalunya. El objetivo es que este órgano cuente con representación de los sindicales, las patronales y la administración para resolver los problemas laborales que afecta el sector, y que se acumulan de hace años.
Desde el comité de empresa de Codorniu, el presidente Antonio Cruces ha lamentado que "hace años que la industria del cava arrastra problemas en la negociación de los convenios y en la estructura", y ha señalado que el reciente ERO de Codorniu "es una prueba clara" de que el sector "está en caída libre". Según Cruces, la situación ha empeorado debido a la comercialización de cavas "de baja calidad" y al "chantaje" de las grandes empresas alimentarias para la producción de marcas blancas.
En esta misma línea, Cruces también ha sido especialmente crítico con el papel del Consejo Regulador y de las patronales Instituto del Cava y Pimecava. "El Consejo hace una regulación muy pobre y las patronales, lamentablemente, no se han puesto casi nunca de acuerdo", ha espetado, instándolos a "sentar y hacérselo mirar". "Nosotros impulsamos esta mesa sectorial para proteger los trabajadores y el producto", ha concluido.
El compromiso personal de Bassa
Precisamente, este mismo lunes, tras la manifestación del 1 de Mayo en Barcelona, varios representantes de CCOO trasladaron la petición a la consellera de Treball, Dolors Bassa. Según ha adelantado el sindicato en un comunicado, Bassa "asumió lo comprimiera personal de impulsar las reuniones necesarias" para afrontar esta cuestión.
La petición de CCOO llega pocos días después de que Codorniu haya presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con el cual prevé despedir 100 de los 900 trabajadores del grupo empresarial. El motivo principal de los despidos, ha explicado la compañía, es la supresión de la producción de marcas blancas en el extranjero, que representa un 20% de la producción total de la firma.
Rechazo al ERE de Codorniu
Al mismo tiempo, el plan de reestructuración de Codorniu también contempla unificar las bodegas de Nuviana y Raimat, reducir la actividad a la finca Riudabella de Poblet y hacer menos visitas masivas de enoturismo para potenciar los grupos que sean de valor añadido.
Por todo ello, los trabajadores de Codorniu participaron activamente en las manifestaciones del 1 de Mayo tanto en Barcelona como en Lleida con pancartas de rechazo al ERE. Contaron con el apoyo de miembros del sector del cava ya que según CCOO, "entienden que este problema no afecta sólo a Codorniu, sino a todas las empresas del sector."