El comité de empresa de Nissan de las plantas de la Zona Franca y de Montcada i Reixac ha convocado una huelga indefinida "hasta que no se aclare el futuro inmediato de las fábricas" de la multinacional japonesa en Catalunya.
Después de una reunión entre trabajadores y dirección en la planta barcelonesa este miércoles, todos los sindicatos que forman parte del comité de empresa – CCOO, UGT, USOC y CGT – han hecho un llamamiento a los trabajadores a no ir al trabajo el 4 de mayo, el día en que está previsto reanudar la producción a la línea 2, la que produce la pick up de Mercedes. Los centros de Nissan han ido perdiendo volumen de producción año a año y la automovilística estudia desde principios de año la viabilidad de sus instalaciones.
"Quieren que arranquemos sólo una línea de producción para cumplir con los pedidos de Mercedes y después pararnos. Esta situación nos deja del todo desprotegidos para seguir luchando por nuestro futuro", asegura el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Vicente, que ha anunciado que esta convocatoria se hará extensiva al resto de plantas de la multinacional en el Estado.
Este fin de semana la plantilla solicitó reunirse con el director general de Nissan Iberica, Genís Alonso, para "desmentir o afirmar el cierre de las plantas" aprovechando el paro de la producción provocada por la pandemia del coronavirus. Alonso, sin embargo, no ha asistido a la reunión de este miércoles, un gesto que, según el presidente del comité de empresa "manifiesta su falta de respeto por la plantilla de Nissan".
ERTE por el estado de alarma
Coincidiendo con el inicio del estado de alarma, la multinacional tuvo que parar la producción en las instalaciones barcelonesas por falta de suministros. Como la mayoría de empresas del sector, Nissan presentó un Expediente de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) por fuerza mayor para más de 3.000 empleados de las fábricas de Zona Franca, Montcada y Sant Andreu de la Barca. El procedimiento está vigente hasta el 31 de mayo.