CCOO, UGT y PIMEC han coincidido en alertar sobre el incremento continuado del paro desde el mes de julio. CCOO ha reclamado más recursos para políticas activas de empleo dirigidas especialmente a los parados de larga duración y para combatir el "preocupante" paro femenino y juvenil. El sindicato también ha lamentado la "intensa caída" de la contratación y el aumento "injustificado" de la temporalidad en detrimento de la contratación estable.
Por su parte, UGT ha sostenido que "sigue aumentando la precariedad en el empleo" y que la mayoría de personas desocupadas reciben como máximo una prestación de 426 euros mensuales. Por último, PIMEC ha apuntado que la evolución "indica un proceso de cambio de ciclo económico".
Comisiones ha defendido un nuevo modelo productivo que esté basado en el empleo de calidad, estable y con garantías en sectores que, como el industrial, aporten valor añadido y sean innovadores y competitivos. "No podemos aceptar el patrón de crecimiento por lo que se sigue apostando, por inestable y vulnerable a futuras crisis", ha apuntado.
PIMEC ha hecho una valoración negativa de la evolución del paro durante el año, aunque se haya registrado una reducción interanual. Ante esta dinámica, la patronal ha instado a adoptar urgentemente medidas preventivas y de alerta de política industrial para encarar de forma positiva las transformaciones que se entreven en algunos sectores, como por ejemplo el de la automoción.