Los sindicatos CCOO y UGT, y las patronales Foment del Treball y Pimec han lamentado los cambios aprobados por la Generalitat en la organización del FP dual en Catalunya y consideran que no se ha respetado "el procés de concertación en la resolución" de la misma.
En un comunicado conjunto, los sindicatos y patronales han acusado la Conselleria de Educación de publicar una resolución sobre la FP dual "sin contar con la concertación social", y han criticado que la resolución aprobada el 29 de abril por el Govern comporta cambios profundos sobre la implantación inicial de esta modalidad de formación en el sistema educativo catalán.
Han argumentado que estos cambios, relativos a los roles que participan en la modalidad dual, su organización curricular y las condiciones de relación entre alumno y empresa, "inciden en los principios claves del modelo de la FP dual", por lo que consideran que habrían ser resultado de un procés de concertación.
Por eso, se reservarán "el derecho de recurrir la resolución", ya que consideran que la concertación tendría que ser uno de los pilares fundamentales para constituir un sistema de formación y calificación integrados. "El FP dual pretende ser una herramienta importante para luchar contra el paro juvenil, un problema estructural del mercado de trabajo catalán," han defendido, y han añadido que el desarrollo del FP dual es un elemento estratégico prioritario.
Han recordado su implicación a través de los espacios de concertación como el Consejo Catalán de Formación Profesional, el Consejo de Relaciones Laborales y el Ctesc, así como la publicación de informes sobre la formación profesional catalana en el Ctesc y el Consejo de Relaciones Laborales.