Los sindicatos mayoritarios en el sector público catalán, CCOO y UGT, han presentado una carta a la presidencia de la Generalitat donde piden "con carácter urgente" una reunión con el presidente Quim Torra para intentar "desbloquear" la huelga del 12-D en el sector público catalán.
Los dos sindicatos han optado por presentar esta petición después de que desde el 31 de octubre la Mesa General no haya recibido "ninguna propuesta de aproximación" por parte del representantes del Govern. Los sindicatos recuerdan que en aquella reunión del 31 de octubre el Govern presentó una propuesta "inaceptable" e incluso "provocadora" de devolver las pagas extras del 2013 y del 2014 en un largo periodo de ocho años, hasta el 2026.
Así pues, CCOO y UGT han entregado la carta a la presidencia de la Generalitat en el transcurso de la concentración de trabajadores públicos a los cuales se ha llevado a cabo este martes en la plaza Sant Jaume, según han señalado fuentes sindicales. En la carta, los sindicatos aseguran que "se mantienen abiertos al diálogo y a la negociación en el marco del cumplimiento de los acuerdos firmados en la Mesa General y la implementación de los resoluciones del Parlament".
CCOO y UGT aseguran que su objetivo es la defensa de los derechos de los trabajadores públicos, recuperar las pagas extras del 2013 y del 2014 y "revertir todos los recortes retributivos y de derechos sufridos en los últimos años". Además, añaden que "visto que desde la reunión de la Mesa General del 31 de octubre no se ha producido ninguna propuesta de aproximación", se hace necesario "apelar a la intervención de la más alta autoridad del Govern".