El Gobierno habla de los nuevos "ERTE permanentes", se llamarían "Mecanisme RED de Flexibilización y Estabilización". Una propuesta para modernizar el mercado laboral español, rechazada, tanto por parte de los sindicatos, que temen que sea "la antesala de los despidos", como por la patronal, que critica "el intervencionismo" de la administración.
CCOO, UGT y CEOE, que se han sentado este miércoles en la mesa de negociación, han rechazado la propuesta, que permitiría a las empresas reducir durante un tiempo la jornada o suspender los contratos de sus trabajadores, como en los ERTE, con beneficios en cotizaciones y prestaciones siempre que se den determinadas circunstancias.
Desacuerdo por las dos bandas|lados
Por una parte, UGT ha echado de menos un "compromiso claro de mantenimiento del empleo" y teme que esta nueva regulación pueda convertirse en "la antesala de los despidos". CCCO, a su vez, pide centrarse en los temas abiertos en los últimos ocho meses.
De la otra, la CEOE ha criticado que el documento está "lleno de intervencionismo" y no deja espacio a las empresas para la "flexiseguridad".
"Mecanismos coyunturales"
La UGT ha pedido al Gobierno una mayor intervención, control y seguimiento de las organizaciones sindicales tanto en la negociación del ERTE como en la fase de ejecución. Aunque ven adecuado trasladar a la legislación laboral ordinaria un diseño similar al de los ERTE Covid, "no comparte que se quiera regular situaciones estructurales con mecanismos coyunturales".
"Nos oponemos a cualquier intento de introducir, aunque sea tímidamente, la mochila austríaca, porque entendemos que abarata el despido", añaden.
"Más restrictiva"
Fuentes de la CEOE, por su parte, han indicado que la propuesta del Gobierno es "más restrictiva, más intervencionista" y más cara para las empresas que el modelo vigente actualmente. "Esta situación complica la posibilidad de llegar a un acuerdo en la mesa de diálogo social", han avanzado las mismas fuentes.
"Está lleno de intervencionismo y no está dejando espacio a las empresas para lo que pide Europa, que es la 'flexiseguridad' para los trabajadores y flexibilidad para que las empresas se puedan adaptar", ha dicho el presidente de la patronal, Antonio Garamendi. En este sentido, ha advertido que si se introducen más costes para las empresas, estas "no se acogerán a este sistema".
"Materias pendientes"
CCOO lamenta que esta propuesta llegue en un momento en el cual el tiempo para concluir las negociaciones constriñe y dificulta el debate sobre estas cuestiones que necesitan "un proceso de negociación más dilatado".
"Desde CCOO hemos planteado la necesidad de centrarnos en el cierre de las materias que tenemos pendientes en la mesa, producto de una larga negociación, y seguir negociando esta propuesta en plazos más realistas, y que faciliten la consecución de un acuerdo", han informado desde el sindicato.