Los sindicatos de CaixaBank han redactado una carta dirigida al presidente de la Fundación La Caixa, Isidre Fainé, para que intervenga en las negociaciones del ERE a la entidad. En la misiva, los representantes de los trabajadores lamentan que la plantilla tuviera que convocar la primera huelga general en la historia del banco y piden ayuda al directivo, a quien consideran una persona "indispensable" dentro del grupo. "Le rogamos que siente la cabeza a esta situación crucial para la supervivencia de la empresa y su obra social", apuntan. Por otra parte, en la reunión entre dirección y sindicatos celebrada este miércoles, la entidad ha pedido movimientos "más significativos" para llegar a un acuerdo cuando falta una semana para que se agote la prórroga.
En la carta publicada este miércoles, los sindicatos apuntan que la huelga de este martes pasado fue un día "triste". "Crea que no nos sentimos orgullosos; la plantilla de CaixaBank queremos pasar a la historia por nuestro esfuerzo, dedicación y compromiso," escriben. No obstante, recuerdan que el ERE presenta unas condiciones "inalcanzables" para los trabajadores y lamentan que la reputación de la empresa "haya pasado a un segundo plano". "Usted siempre ha destacado la tarea de la plantilla, la que siempre lo ha dado todo para la entidad y lo ha llenado de éxitos", continúan. En este sentido, ven "indispensable" que se produzca un "cambio de rumbo" por evitar que una situación "nunca imaginada por los empleados".
Pocos avances en la negociación del ERE
La carta llega el mismo día en que se ha celebrado la última reunión entre CaixaBank y los sindicatos, un encuentro donde se han producido pocos avances con respecto a la negociación del ERE. La representación legal de los trabajadores insiste en la necesidad de que las salidas sean voluntarias y la creación de nuevos equipos de apoyo para cubrir ciertas plazas. También piden mantener parte de la red rural, replicar el esquema de salidas de expedientes anteriores y mejorar las condiciones de salida de los trabajadores que abandonen la entidad.
La empresa ha aceptado hacer un ajuste en la ampliación de las cuotas para la apertura de oficinas de nuevo modelo, centros de atención remota 'InTouch' y oficinas, así como de las cuotas mínimas de empleados en carrera de gestor. Con respecto a las recolocaciones –hasta 686 según la última propuesta-, la dirección ha planteado la posibilidad que los empleados pasen a filiales del grupo CaixaBank acogiéndose a una excedencia especial y puedan reincorporarse al banco en un plazo de cinco años.
Entidad y sindicatos, sin embargo, consideran que se tienen que producir avances "más significativos" durante los próximos días para llegar a un acuerdo. La próxima reunión se celebrará el lunes 28 de junio, que se aproxima a la fecha límite que acordaron las partes para cerrar las condiciones del ERE. A estas alturas, la prórroga para negociar el expediente se agota el martes 29 de junio.