El sistema informático de la red de gasolineras de Repsol ha colapsado este viernes por la mañana a todo el Estado delante la avalancha de clientes que han ido a sus estaciones en las primeras horas de la primera jornada en que las gasolineras tienen que aplicar descuentos de como mínimo 20 céntimos por litro a todos sus clientes. Según ha informado la misma multinacional española, "lo que está sucediendo es una acumulación de operaciones. Es cierto que los sistemas se están ralentizando ante el pico registrado, pero estas incidencias han sido una cosa puntual" y prevén que a lo largo del día la situación se vaya normalizando.
Hay que recordar que Repsol es la propietaria de la cadena de estaciones de servicio mayor del Estado, con más de 3.300, y estas incidencias registradas hoy han forzado que alguna de las gasolineras hayan tenido que detener por completo su actividad porque no pueden acceder al sistema informático para registrar los pagos y aplicar el descuento impuesto por el Gobierno.
Descuentos de 30 céntimos
Por otra parte, la compañía ha anunciado hoy mismo que los clientes particulares que usen la aplicación gratuita Waylet tendrán, desde hoy y hasta el 30 de junio, un descuento mínimo de 10 céntimos de euro por litro en las más estaciones de servicio de Repsol. Eso supone una ampliación del descuento y desafía así a sus máximos competidores del sector, Cepsa y BP. Por lo tanto, este nuevo descuento de 10 céntimos se suma a la bonificación de 20 céntimos aprobada por el Gobierno y la rebaja del precio total a las gasolineras de Repsol será de 30 céntimos de euro por litro. Por otra parte, los clientes que no utilicen Waylet sumarán 5 céntimos de descuento a la bonificación de 20 céntimos aprobada por el Ejecutivo. Por lo tanto, en estos casos el descuento total es de 25 céntimos de euro por litro.
Para el colectivo de transportistas, Repsol ofrece también un descuento mínimo de 10 céntimos de euro por litro a los profesionales que cuenten con la tarjeta Solred, los cuales también tienen que sumar los 20 céntimos de bonificación ofrecidos por el Gobierno, por lo cual el descuento mínimo será de 30 céntimos de euro por litro. La oferta es compatible con otras que ya reciben los transportistas y autónomos a través de esta tarjeta. Asimismo, los transportistas y profesionales que no usen Solred tienen una rebaja adicional de 5 céntimos de euro por litro de combustible sobre la bonificación de 20 céntimos aprobada por el Gobierno. Por lo tanto, la rebaja del precio en estos casos es de 25 céntimos de euro por litro en total.