La incertidumbre económica en España se mantuvo en enero en niveles históricamente bajos, al aumentar sólo cuatro puntos, hasta los 27 puntos, y a pesar del contexto político que vive Catalunya, la escuela de negocios IESE asegura que la economía española no se está viendo afectada por la situación política catalana y se sigue beneficiando de las buenas perspectivas de crecimiento.
De acuerdo con el análisis del IESE, lo más relevante es el aumento de la incertidumbre con respecto al tipo de cambio dólar-euro, que aumentó en 24 puntos, hasta los 83. Según explica la escuela de negocios, se trata de un reflejo de las intenciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de mantener un dólar débil para favorecer las exportaciones norteamericanas.
Por el contrario, la incertidumbre sobre la Bolsa disminuyó seis puntos, hasta los 52, a la vez que la incertidumbre sobre el precio del petróleo bajó cuatro puntos, hasta los 67 puntos, y la relativa a la deuda española permaneció en 0. El profesor del IESE y responsable del índice, Miguel Ángel Ariño, afirma que "no hay motivos de preocupación por la incertidumbre económica en España, que no hay," si bien considera que en la única cosa en la cual hace falta estar "vigilante" es en la evolución del dólar y la posible guerra de divisas que puede generar, que en todo caso, "no será muy significativa".