La situación política supera en paro como la segunda preocupación más grande para los economistas catalanes. Según la encuesta 'Situació Econòmica Hivern 2021, presentada este miércoles por el Colegio de Economistas, un 45,6% de los participantes han señalado la situación política como uno de los tres principales problemas de la economía catalana, un porcentaje que en el caso del paro se sitúa en el 45%. A pesar del 'sorpasso', el Colegio de Economistas recuerda que la encuesta se elaboró justo después de las elecciones del 14-F y pronostica una disminución de la preocupación en el siguiente estudio en caso de que se forme Govern. Por otra parte, un 85,8% de los economistas cree el impacto de la Covid-19 sigue siendo el principal problema de la economía catalana.
Más allá de este cambio, la lista de las principales preocupaciones por los economistas catalanes no ha variado con respecto al último estudio. Así, el déficit fiscal se sitúa en cuarta posición, con un 37,3% de los encuestados mencionándolo como uno de los principales problemas de la economía, seguido de la falta de reformas estructurales, que aparece en el 24,3% de las respuestas.
A continuación hay la evolución de la demanda interna (16,4%), los retos en infraestructuras y comunicaciones (11%), los cambios en la demanda externa (7,3%), la actual situación financiera (6,8%) y los costes laborales (6,5%).
Las prioridades del nuevo Govern
En la misma dirección apuntan las respuestas de los economistas en relación con cuáles tienen que ser las prioridades del nuevo Govern de la Generalitat durante la próxima legislatura. Según los encuestados, la cuestión más urgente a abordar desde la perspectiva económica es la recuperación de los sectores y actividades más afectadas por la crisis de la Covid-19. En concreto, el 64,7% de los economistas ha mencionado este tema como una de las tres cuestiones más importantes a tratar.
La ocupación se sitúa en segunda posición en la lista de prioridades para los economistas, con un 23,4% de las respuestas; seguimiento de la reindustrialización, con un 21,3%. A continuación aparecen temas como la sanidad (20,8%), el crecimiento del PIB (16,7%) y la inversión en investigación, desarrollo e innovación (15,2%). Finalmente, al menos uno de cada diez economistas hace mención a la fiscalidad (15,1%), la digitalización (12,6%), la racionalización del gasto (11,7%) y la educación la cultura (10,7%).
Pesimismo y poca confianza
El mantenimiento de la crisis económica derivada de la pandemia hace que el 88% de los economistas opine que la economía catalana está peor ahora de lo que hace un año. No obstante, el porcentaje es inferior a la encuesta presentada el pasado noviembre, cuando un 96,2% de los economistas apuntaba en la misma dirección. En línea con esta cuestión, el índice de confianza de los economistas para la economía catalana se sitúa en 3,63 puntos sobre 10, una cifra que no se alcanzaba desde mediados de 2014.
Con respecto a la gestión de las autoridades de la crisis de la Covid-19, hay que destacar que los economistas suspenden a todos los organismos. Las que salen menos maltrechas son las instituciones europeas, que en la última encuesta obtienen una puntuación de 4,65 puntos sobre 10. A continuación aparecen las autoridades locales (3,92 puntos), las autoridades catalanas (3,7 puntos) y, finalmente, las autoridades españolas (3,47 puntos).