El Salón Smart City se ha reinventado este año en formato digital, en vez de físico, y ha planteado cómo será el mundo y las ciudades después de la pandemia. El programa se centra en el papel de la tecnología para afrontar los retos urbanos, el rediseño de las ciudades a fin de que sean más habitables o la movilidad urbana sostenible. El evento durará dos días y ha empezado hoy, martes 17 de noviembre.

Este año el Smart City se celebra en un formato Live, visto su carácter digital en el contexto de pandemia. El congreso, organizado por Fira de Barcelona, tendrá dos partes diferenciadas: un programa que se emitirá en directo este martes y un segundo día con talleres y acontecimientos paralelos digitales este miércoles. El plató del programa se encuentra situado en la sede de Mediapro.

El carácter digital de la edición ha permitido contar con numerosas conexiones internacionales, las cuales hubiese sido complicado contemplar en el formato físico habitual. De hecho, los contenidos contarán con una interpretación simultánea de hasta nueve idiomas.

La edición de 2018 del Smart City / ACN

Cambios en el transporte

"Ha habido un cambio muy grande de la movilidad. La reducción del transporte público acabará volviendo, pero el incremento del uso de la micromovilidad personal ha sido brutal sea con bicicletas o patinetes", ha explicado Ugo Valentí, director de la cumbre. Valentí ha hablado del caso de Singapur, una ciudad que ha conseguido reducir en un 86% las plazas de parking disponible gracias al incremento movilidad compartida y el uso de patinetes o bicicletas. "Es un modelo trasladable a muchos lugares del mundo y permitiría recuperar espacios que ahora están ocupados por coches parados", ha añadido.

Participación de delegaciones

Algunos de los ponentes que participarán en las 40 horas de emisión son el ministro japonés Takuya Hirai; la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el de Berlín, Michael Müller; la de Chicago, Lori Lightfoot; la de París, Anne Hidalgo.

Además, también se contará con delegaciones como la de Portugal, Alemania, Bélgica, Bournemouth (Reino Unido), Estonia, Icex, Kotra (República de Corea), Luxemburgo, Países Nórdicos y la región de Zhejiang (China).

Con respecto a la representación catalana, la Generalitat estará presente un año más. El conseller de Polítiques Digitals, Jordi Puigneró participará en una conversación sobre el papel de Catalunya como "primer laboratorio abierto de 5G en Europa".