La compañía ferroviaria francesa SNCF ha presentado este jueves la oferta que desplegará para la línea París-Barcelona cuando lo explote en solitario, sin Renfe, a partir del 11 de diciembre, y que inicialmente se hará con dos trenes al día por sentido, el doble que ahora. Sncf Voyageurs, la empresa del grupo SNFC que gestiona el transporte ferroviario de pasajeros entre Francia y otros países europeos, ofrecerá su oferta de alta velocidad TGV Inoui, que enlazará Barcelona y París desde 39 euros. En un comunicado este jueves, la compañía ha explicado que la venta de estos billetes ya está abierta y que contará con dos frecuencias diarias en cada sentido, aumentando la cifra a tres en verano.
El TGV Inoui, que cuenta con 509 asientos, saldrá de la estación de Barcelona-Sants y hará paradas en Girona, Figueres y en las poblaciones francesas de Perpinyà, Narbonne, Béziers, Agde, Sète, Montpellier, Nimes, Valence y París Gare de Lyon. Además, habrá wifi. El servicio se presenta como "la solución más sostenible" para viajar a Francia, ya que supondrá un impacto de dióxido de carbono 65 veces menor que el del avión y 25 veces menor que el del coche, además de apostar por una oferta de restauración, según aseguran, "respetuosa con el medio ambiente", así como por el 85% de los envases utilizados a bordo y el 100% del menaje reciclables.
Tarifas
Para los pasajeros ocasionales se ha creado la tarifa Essential, desde 39 euros, a segunda clase, a partir de los 12 años y con un 50% de descuento para los niños de 4 a 11 años; la tarifa Flexible, un billete intercambiable y reembolsable sin coste hasta la salida del tren; y la tarifa Bambin, para niños de 0 a 3 años con un precio de 9 euros por asiento o gratuito si no ocupa plaza. También se ha creado la Carte Avantage SCNF para los viajeros frecuentes, que tiene un coste de 49 euros y permite a los pasajeros obtener un 30% de descuento por billete, además de un 15% en el catering a bordo, entre otras ventajas. La oferta TGV Inoui con trenes de alta velocidad de dos pisos recorrerá los 1.000 kilómetros que hay entre París y Barcelona, con un tiempo de trayecto que ronda las seis horas y media. A partir del 11 de diciembre saldrá un tren por la mañana y otro a primera hora de la tarde de cada ciudad (a las 9.42h y a las 14.56h desde París, a las 10.33h y a las 14.32h desde Barcelona), pero se añadirá uno tercero por sentido durante el verano del 2023.
¿Y Renfe?
La Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) anunció el abril pasado que no quería renovar el acuerdo de explotación conjunta con Renfe de las líneas entre Francia y España y que tenía intención de operar en solitario el el corredor París-Barcelona. También anticipó que no continuaría con las líneas Marsella-Barcelona-Madrid y Lyon-Barcelona, que ha estado operando hasta ahora con Renfe porque consideraba que no podían ser rentables. En la práctica, eso significa que desaparecerán a partir del 11 de diciembre porque Renfe no las reprende en solitario aunque ahora, esta compañía está pendiente de autorización para poner también su servicio en marcha.
La compañía francesa está presente en España desde mayo del 2021 en competencia directa con Renfe con su marca Ouigo, primero con la línea Madrid-Barcelona, a la cual se ha añadido la de Madrid-Valencia al principio de mes. Está previsto que en el primer semestre del 2023 lance igualmente una tercera, entre Madrid y Alicante. El corredor París-Barcelona dependerá directamente de la SNCF y no de la filial que opera a Espanya Ouigo.