El economista, Santiago Niño-Becerra, ha augurado sobre como se podría solucionar "el problema de las pensiones" en referencia a la falta de dinero que podría tener en un futuro España para poder abonar esta subvención a las personas que ha trabajado a lo largo de su vida y se han retirado.
Delante de la tesis que la cuestión de las pensiones se arregla con más natalidad e inmigración, Niño-Becerra ha sido tajante: "Pienso que no. El problema es la raquítica productividad". Además, el economista ha argumentado que el problema es que en España sobra población activa. "Paro total del 17% y juvenil del 42%", ha precisado.
Periódicamente sale: 'el problema de las pensiones' en ESP se arregla con más natalidad y más inmigración. Pienso que no. El problema es la raquítica productividad. En realidad sobra población activa: paro total del 17% y juvenil de, 42%, y falta capital.
— Santiago Niño (@sninobecerra) October 11, 2020
Deuda española
El mes de julio la deuda pública española se situaba a los 1.290.799 millones de euros. Además, ahora España también está a la espera de recibir 140.000 millones de euros de unos fondos europeos para reactivar la economía dañada por la crisis económica y social que ha desencadenado la pandemia de coronavirus. Según Niño-Becerra esta deuda "se pagará con finiquitos y con canjes por activos reales".
Pienso que la deuda 'se pagará' con quitas y con canjes por activos reales. La desigualdad se mitigará con renta básica. Pero la concentración del capital seguirá e irá a más. https://t.co/sAujKuaoxJ
— Santiago Niño (@sninobecerra) October 10, 2020
Además, ha indicado que la "desigualdad se mitigará con la renta básica", mientras que ha valorado que "la concentración de capital seguirá e irá a más".
El pasado 29 de setiembre, se publicó el libro de Niño-Becerra Capitalismo 1679-2065, donde vaticina que la crisis económica que ha producido la emergencia sanitaria del coronavirus nos llevará hacia un capìtalismo más deshumanizado.