La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha mejorado el rating de Catalunya (B+) y lo ha puesto en perspectiva positiva ante la posibilidad de la comunidad autónoma de conseguir refinanciar su deuda a corto plazo.
La agencia S&P ha explicado en un comunicado que ha mejorado el rating de Catalunya después de que el gobierno español anunciara el 26 de julio que permitiría a las comunidades autónomas refinanciar su deuda a corto plazo estructural con préstamos a largo plazo.
"Pensamos que la refinanciación conseguida de la deuda a corto plazo de Catalunya podría reducir las posibilidades de un incumplimiento de la deuda a causa de la falta de coordinación entre la región y el gobierno central, un escenario que actualmente pesa sobre la calidad crediticia de Catalunya", ha argumentado S&P. La agencia ha indicado que podría mejorar el rating de Catalunya si refinanciara la mayoría de su deuda a corto plazo con un horizonte a largo plazo.
Histórico
En octubre del año pasado, S&P colocó la calificación de Catalunya en perspectiva negativa por la "confrontación política" entre el Govern y el gobierno central que entonces presidía Mariano Rajoy y el riesgo de que acabara afectando el cumplimiento de las obligaciones financieras de la comunidad autónoma.
Entonces explicó que revisaría el rating de Catalunya en tres meses, y el 24 de noviembre decidió mantenerlo en perspectiva negativa ante la incertidumbre del resultado electoral en los comicios convocados en la comunidad para el 21 de diciembre.