El mundo inmobiliario siempre ha estado lleno de comisiones que hacen que al final del proceso de venta o compra haya gran parte del precio final no sea pagar la vivienda en sí sino la gestión de la empresa inmobiliaria. Ante este mismo problema se encontraron Víctor López, Héctor Rangel y Edgar Pérez y se plantearon cambiar el modelo inmobiliario tradicional eliminando las comisiones porcentuales y haciéndolas un número fijo con la creación de su propio proyecto, HiHomie. Concretamente, esta startup catalana es una inmobiliaria que apuesta 100% por el entorno digital que propone tarifas planas y precios fijos sin comisiones. Además, también incluye un servicio de intermediación con diferentes entidades financieras para acceder a créditos hipotecarios y así agilizar y facilitar las transacciones en el sector y no hinchar el precio final.

Eliminar las comisiones de agencia y fijar tarifas planas evita encarecer entre un 5% y un 7% el precio final que se paga por la compra de una vivienda, ya que tienen como principal objetivo no hinchar el precio final. De hecho, en una conversación con ElNacional.cat, Víctor López, CEO y cofundador de la empresa, explica que los servicios de HiHomie se sitúan a partir de los 3.000 y 4.000 euros, en función del servicio que contrates y de las dimensiones de la vivienda, delante del mínimo de 15.000 euros que cobran las agencias tradicionales y que eso es posible gracias a la digitalización, que dinamiza el mercado, mejora la relación entre comprador, vendedor y los agentes inmobiliarios e hipotecarios, así como trabajar con un mayor número de operaciones. "Todo eso reduce costes y el tiempo que se tarda en vender una vivienda: encontramos comprador en una media de 30 días, delante de los 12 o 18 meses actuales de las agencias", asegura a López.

Además, HiHomie también aprovecha las nuevas tecnologías para ofrecer un servicio de intermediación hipotecaria con la mayoría de actores del sector sin encarecer el coste de los servicios de la agencia y dando acceso a créditos que a veces consiguen el 100% más gastos. "La intermediación nos permite mejorar la imagen de solvencia de los compradores, lo cual facilita la concesión de los créditos", comenta López. Además, también aprovechan las nuevas tecnologías hacer tours virtuales en los pisos en venta, que facilitan que los potenciales compradores tengan una mejor primera impresión de la vivienda que solo con fotografías. Con respecto al modelo de trabajo, actualmente HiHomie ofrece servicios presenciales en toda la demarcación de Barcelona y online a todo el Estado.

Sin rondas de inversión

Uno de los hechos más curiosos de HiHomie es que en los dos años que tienen de vida todavía no han abierto ninguna ronda de financiación y que, por lo tanto, han podido financiar el crecimiento de la compañía siempre con fondos propios. De hecho, López asegura que son rentables desde el segundo mes de vida. Eso ha provocado que el crecimiento quizás ha sido un poco más lento del normal, pero los ha permitido no depender de terceros a la hora de tomar grandes decisiones. Un muy buen ejemplo de este funcionamiento es la estrategia de crecimiento de infraestructuras de la empresa, que contempla la apertura de la nueva sede de la compañía en Barcelona, y la presencia de locales en las principales ciudades del estado, como Madrid o Sevilla y las capitales catalanas. Todo también comportará una ampliación del equipo con la previsión de cerrar en el 2022 sobre los 25 trabajadores.

Ahora bien, López reconoce que de cara al 2023, una vez bien establecido el modelo en el Estado, tienen pensado lanzarse a los mercados internacionales y entrar en países como Italia o Portugal y que entonces, quizás será el momento de poner en marcha la primera ronda de financiación. Eso sí, siempre que HiHomie alcanza las previsiones de facturación previstas, que de momento están yendo por el buen camino.