La tecnología también puede ayudar a conseguir que una fecundación in vitro tenga éxito. Y ha sido una start-up catalana, Manina Medtech, quien ha querido ayudar a hacer aumentar el porcentaje de éxito en este tipo de procesos de reproducción. ¿Cómo? La clave es un test instantáneo desarrollado por esta empresa que, junto con una tecnología con inteligencia artificial, determina el momento donde el útero de la mujer es más receptivo para la implantación del embrión. Así, se puede realizar la transferencia cuando más posibilidades de éxito hay y aumentar la tasa de nacimientos en este tipo de tratamientos. Ahora mismo, esta se encuentra por debajo del 30%, una cifra baja que se podría mejorar con el uso de estos tests de Manina Medtech, con la cual también se reduciría el coste de los tratamientos y la frustración de las parejas.

Procesos muy largos y costosos

Hoy, 190 millones de personas en el mundo y una de cada seis parejas tienen problemas de fertilidad que, a menudo, acaban implicando el inicio de tratamientos de reproducción asistida. En el caso de la fertilización in vitro, se trata de procesos largos y costosos, tan económicamente como mentalmente. Según la cofundadora de Manina Medtech, Mónica Rodríguez de la Vega, "el éxito en estos procesos depende mucho de la edad de la mujer y la calidad del embrión, pero también del momento en que se hace la transferencia de este embrión".

La investigadora, experta en ciencia molecular, junto con Luis M. Artiles, experto en matemática e innovación de datos, han trabajado para encontrar una solución para acotar mucho mejor la ventana de implantación del embrión y así "asegurar que se hace en el momento donde la mujer tiene el útero en las mejores condiciones para que se implante". Disponer de esta información, ayudará a "reducir el número de ciclos y los embarazos de riesgo que implica la transferencia de dos embriones al mismo tiempo, habitual actualmente para aumentar las posibilidades de éxito", según la experta.

Cambio sustancial para la fecundación in vitro

Todo representa un cambio sustancial respecto de los procedimientos in vitro, ya que hasta ahora "no se puede saber si se está haciendo en la ventana de implantación". Además, la solución de la empresa emergente resuelve esta problemática de forma no invasiva: el test instantáneo solo requiere fluido uterino y así "permite evitar la alternativa de estudiar el tejido uterino con una biopsia, que sería mucho más invasivo e implicaría una necesidad de tiempo para esperar los resultados y esperar al menos un ciclo para hacer la transferencia, sin tener la garantía de que se acabe haciendo en el momento oportuno", indica Rodríguez de la Vega.

Así, según la cofundadora de Manina Medtech, el objetivo de la start-up es implantar su tecnología tanto a la red de salud pública como a las clínicas privadas de reproducción asistida, para aumentar la tasa de éxito de los tratamientos in vitro y generar así un gran ahorro económico y de salud mental.

Ayuda para el desarrollo de la tecnología

Esta nueva tecnología ha sido beneficiaria de la ayuda Start-Up Capital de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa del Departament de Empresa y Treball. En concreto, la empresa emergente ha recibido 75.000 euros para el impulso de su inicial. Rodríguez de la Vega ha definido esta ayuda como "un respiro económico para hacer frente al diseño y producción del dispositivo médico, así como para ejecutar la prueba de concepto y validación clínica", agradeciendo "la mentoría que te proporciona esta ayuda para orientar el proyecto empresarial".